Miles de obreros del sector textil de Bangladesh bloquearon este sábado carreteras y atacaron fábricas de las afueras de la capital, Dacca, para exigir un salario mensual mínimo equivalente a 100 dólares estadounidenses.
Los manifestantes, muchos de ellos armados con palos, hicieron huelga en decenas de talleres de confección que trabajan para grandes marcas internacionales, y desfilaron durante horas por las principales zonas industriales de Gazipur, Muchak y Ashulia.
«Había al menos 20.000 obreros que se unieron a la manifestación. Bloquearon carreteras exigiendo un importante aumento salarial», declaró a la AFP Mustafizur Rahman, jefe adjunto de la policía de la zona industrial de Gazipur.
Bangladesh es el segundo exportador de ropa en el mundo y abastece sobre todo a importantes firmas como la estadounidense Walmart, la francesa Carrefour o la sueca H&M. Pilar económico, el sector cuenta con 4.500 fábricas y representa el 80% de las exportaciones anuales que asciende a 27.000 millones de dólares.
Pero la inmensa mayoría de los tres millones de trabajadores gana un salario base mensual de 3.000 takas (38 dólares), o sea uno de los más bajos del mundo, en virtud de un acuerdo firmado en agosto de 2010 entre sindicatos, gobierno y fabricantes.
Decenas de fábricas se vieron obligadas a cerrar este sábado cuando los obreros dejaron de trabajar. Manifestantes lanzaron ladrillos y piedras contra unas 20 fábricas que habían prohibido a algunos empleados unirse a las protestas, declaró Rahman.
«La situación es tranquila desde que los trabajadores se dirigen a Dacca para unirse a la manifestación. La circulación en la carretera se restableció y la protesta en la capital transcurre en calma», añadió.