(AFP) – Las autoridades francesas y venezolanas ya han detenido a 22 personas, entre ellos ocho militares, por su supuesta vinculación con la incautación de un alijo récord de más de 1,3 toneladas de cocaína enviado en un vuelo de Air France Caracas-París.
La Fiscalía venezolana presentará este miércoles seis nuevos detenidos que se suman a los 11 que había anunciado hasta la tarde del martes y a los cinco -tres italianos y dos británicos- inculpados y encarcelados por las autoridades francesas.
«Con estas nuevas aprehensiones, suman 17 las personas presuntamente involucradas en el hecho, ocho de ellas pertenecen a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)», señaló este miércoles en un comunicado la Fiscalía, que detalla que entre los detenidos figura el adjunto a la gerencia de la aerolínea Air France, Juan Chirino Ariza.
Un portavoz de la compañía francesa confirmó la detención de Chirino en Venezuela, pero aseguró que «se trata de un procedimiento normal en un caso de este tipo y que no prejuzga de ninguna manera ni sobre una responsabilidad ni sobre ningún papel en este asunto».
Una fuente de la Fiscalía explicó a la AFP que el martes por la tarde se detuvo al undécimo sospechoso y que las otras seis detenciones se practicaron entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.
Los familiares de los detenidos permanecen desde el martes a las puertas del tribunal del estado venezolano de Vargas (norte), donde tendrá lugar la audiencia de presentación, a la espera de ver a los detenidos, constató un periodista de la AFP.
«Conviene resaltar que las aprehensiones de los ocho efectivos castrenses y los otros nueve civiles, se han efectuado entre el 22 de septiembre hasta la madrugada del día de hoy, tras solicitudes realizadas por el Ministerio Público», agrega el comunicado.
Los miembros de la Guardia Nacional implicados en el caso son el teniente coronel Ernesto Mora Carvajal, «quien para el día del hecho se desempeñaba como director de seguridad del Aeropuerto Internacional de Maiquetía», un teniente, un primer teniente, dos sargentos primero y tres sargentos segundos, detalla el comunicado.
Entre los civiles detenidos figuran seis empleados del aeropuerto encargados «de transportar el equipaje de esa aerolínea a las correas, para luego ser verificados por la máquina de rayos X».
La lista de detenidos en Venezuela la completan «un efectivo de seguridad adscrito al referido terminal aéreo» y un supervisor de plataforma «encargado de subir las cargas a los aviones de Air France».
Por su parte, los cinco detenidos en Francia el viernes fueron imputados por importación y tráfico de estupefacientes en banda organizada y asociación de malhechores, y fueron enviados a prisión provisional, según una fuente judicial francesa.
Una parte de este voluminoso cargamento, descubierto el viernes por la policía francesa, pero hecho público un día después, se encontró en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle y otra en un vehículo interceptado en una autopista en dirección a Luxemburgo.
La cocaína había sido enviada en una treintena de maletas embarcadas en un avión de Air France proveniente de Caracas, que llegó a París el 11 de septiembre.
Se trata del decomiso de cocaína más grande llevado a cabo en una zona metropolitana de Francia en el marco de un proceso judicial. Las 1,3 toneladas están valoradas en 50 millones de euros en la venta al por mayor o entre 240 y 350 millones de euros en la venta minorista.