Por unanimidad, el Consejo de Ministros aprobó esta tarde el presupuesto general de la Nación para el próximo año.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el monto global del gasto de Estado para el próximo año es de $4,679 millones e implica un 3.9 por ciento más que el presupuesto 2013.
«La mayoría de ministerios tienen el mismo techo presupuestario o ligeramente inferior» en apego a la política de austeridad que impulsa el gobierno central, aseguró Cáceres.
Según dijo, algunas de las instituciones que registrarán disminución en sus gastos serán los ministerios de Obras Públicas, Relaciones Exteriores y Defensa, Justicia.
No obstante, explicó que entidades como la Asamblea tendrá una asignación de $600 mil más, con lo cual su presupuesto llega a los $58.5 millones. En el caso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) su plan de gastos será de $256 millones y ha solicitado $8 millones más.
Cáceres pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa que revisen muy bien la solicitud de la CSJ, considerando la política de austeridad que debe haber en las oficinas de Estado.
Sobre nuevas contrataciones, Cáceres señaló que se abrirán 1,234 nuevas plazas en la PNC y 800 en Salud Pública considerando, primero, la necesidad de reforzar el sistema de seguridad pública y, por otro, cubrir las plazas que demandan los hospitales de La Unión y Maternidad.
El ministro aseguró que se ha destinado «un poco más» de mil millones para inversión pública, mientras que la deuda pública será de unos $800 millones, agregó.