Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

ZonaMultimedia

¿Dónde estoy? | GALERíAS DE FOTOS

De la sangre contra la muerte

FOTO: D1/EFE/Rodrigo Sura

Al igual que Panamá y Costa Rica, El Salvador avanza en la implementación del tratamiento de plasma convaleciente para curar a enfermos de coronavirus SARS-CoV-2, proceso al que este país le apuesta en momentos en que se experimenta una alza en los contagios diarios. Uno de los principales centros de recolección es el Hospital de Niños Benjamín Bloom en San Salvador.

Según, Jaime Alfaro Mendoza, coordinador de la Red de los Centros de Recolección de Plasmas Convalecientes, el plasma es la parte liquida de la sangre, de color amarillo, donde van suspendidas todas las células, electrolitos, proteínas, factores de coagulación.

El experto señaló que el liquido ya extraído pasa por un proceso de “inactivación viral, todo eso para aumentar la seguridad la receptor porque estamos ante un virus que es emergente y desconocemos muchas situaciones”.

Indicó que el plasma es importante en el tratamiento de la enfermedad, sobre todo en los pacientes que están moderados y graves, para “bajar la carga viral porque los efectos que conllevan a la muerte del paciente es la carga viral elevada”.

“Es un virus que se reproduce muchísimo y a la larga al paciente lo que lo lleva a la muerte son los daños asociados al mismo virus”, subrayó.

FOTOGRAFÍAS: D1/EFE/Rodrigo Sura

FOTO: D1/EFE/Rodrigo Sura
FOTO: D1/EFE/Rodrigo Sura
FOTO: D1/EFE/Rodrigo Sura
FOTO: D1/EFE/Rodrigo Sura
FOTO: D1/EFE/Rodrigo Sura
Prev
Next