El Salvador
viernes 22 de noviembre de 2024

Mundial de Catar: trabajadores migrantes viven en condiciones de miseria y explotación

por Redacción


Varias organizaciones internacionales pidieron este martes a patrocinadores del Mundial compensar a trabajadores.

A pocos meses del silbatazo inicial del partido inaugural del Mundial de Catar 2022, los trabajadores migrantes que construyeron los estadios aseguran continuar viviendo en condiciones precarias, pagando tasas ilegales e imposibilitados a cambiar de trabajo.

Por esa razón, varias Organizaciones No Gubernamentales internacionales pidieron este martes a los patrocinadores del Mundial y a socios corporativos de la FIFA que presionen a esta y al gobierno catarí para que indemnicen a los trabajadores inmigrantes y sus familias que murieron, resultaron heridos o sufrieron abusos durante los preparativos del torneo.

“Las marcas compran derechos para patrocinar la Copa del Mundo porque quieren ser asociadas a la diversión, la competencia justa y proezas humanas espectaculares en el campo de juego, no al robo desenfrenado de salarios y las muertes de los trabajadores que la hicieron posible”, dijo en un comunicado la directora de iniciativas globales de Human Rights Watch (HRW), Minky Worden.

HRW, Amnistía Internacional y FairSquare, que han estado investigando abusos y violaciones de derechos humanos de esos trabajadores, escribieron en julio a 14 empresas patrocinadoras del Mundial y socias de la FIFA instándoles a pedir a la FIFA una reparación para las víctimas de esas prácticas.

Desde entonces, solo cuatro de esas firmas (AB InBev/Budweiser, Adidas, Coca-Cola y McDonalds) respondieron a ese llamamiento manifestando su apoyo a una compensación financiera.

Sin embargo, según el comunicado, Visa, Hyundai-Kia, Wanda Group, Qatar Energy, Qatar Airways, Vivo, Hisense, Mengniu, Crypto y Byju’s “no han respondido a las solicitudes para discutir los abusos relacionados con el torneo”.

HRW indicó también que las federaciones nacionales de fútbol deberían usar su considerable influencia para presionar a la FIFA y a las autoridades cataríes en este sentido.

Los inmigrantes en Catar, en su mayoría de países asiáticos, representan un 95 % de la fuerza laboral y por eso las ONG internacionales han denunciado abusos que van desde impago de salarios, horas excesivas de trabajo o restricciones de viaje hasta lesiones e incluso muerte por accidentes laborales sin compensación, entre otros.

Estas organizaciones han celebrado que Catar haya aprobado algunas reformas en favor de estos empleados, pero indica Human Rights Watch en su comunicado, “todavía persisten graves abusos laborales en todo el país y los abusos pasados no han sido reparados adecuadamente”.

Los supuestos continuos abusos y las paupérrimas condiciones de vida de los migrantes en Catar son raramente denunciadas por los afectados, principalmente, coinciden las organizaciones, porque las víctimas temen a las represalias que podrían sufrir por defender sus derechos e intereses, que van desde el despido hasta la deportación.