El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

La Fesfut será investigada por la Fiscalía y se someterá a auditoría

por Redacción


Las autoridades de la Federación Salvadoreña de Fútbol aseguran que colaborarán con las investigaciones, pero no homologarán los Estatutos a la Ley General de los Deportes, como lo ha requerido el INDES.

Luego del aviso interpuesto por el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, en la Fiscalía General de la República (FGR), sobre el posible cometimiento de delitos por parte del presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Hugo Carrillo, y el resto del comité ejecutivo, el ente federativo se pronunció esta mañana para anunciar que colaborará con las autoridades a fin de que hagan las investigaciones pertinentes.

El aviso fue presentado el pasado martes 3 de mayo de 2022 y ayer Bukele también anunció que Carrillo ya fue notificado de que se le realizará un “Examen Especial a los Ingresos y Gastos realizados por la Fesfut entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021.

“Sobre el aviso a la Fiscalía que ha presentado el INDES, quiero manifestarles que nosotros en ningún momento vamos a buscar entorpecer las investigaciones; al contrario, al señor fiscal o a los fiscales que nos designen, decirles que nos ponemos a disposición de proporcionar cualquier información que requieran”, manifestó hoy Carillo en rueda de prensa.

Asimismo, aseguró que colaborarán con la auditoría que el INDES realizará a la Federación en conjunto con el Ministerio de Hacienda a partir de este viernes, pese a que en 2018 la Fesfut renunció al monto de $475,000 que recibía de parte del Gobierno. Actualmente únicamente recibe fondos provenientes de FIFA.

“La FIFA tiene sus propias auditorías y controles internos, un plan financiero donde se regula cómo se van a usar los fondos”, indicó el presidente de la Fesfut.

El documento compartido por el INDES asegura que se ampara en el “artículo 31, 34 párrafo segundo de la Ley de la Corte de Cuentas de la República y en el artículo 18 literal f, y 48 de la Ley General de Deportes de El Salvador”.

https://twitter.com/ybukele/status/1522007745431486464?s=20&t=USWWDysQen4ga9EU4cDWog

En este le solicita “colaboración respecto a girar instrucciones a los funcionarios y empleados de la Federación, a fin de que se proporcione la documentación o la información que sea requerida por los auditores asignados”.

“Se hizo una auditoría que llegó hasta la Cámara en 2018, pero nosotros le vamos a proporcionarle nuevamente la información al INDES para que nos realicen la auditoría en relación a los fondos que nosotros recibimos”, indicó el federativo.

Sin embargo, Carrillo aclaró que tras revisar los Estatutos de Fesfut y de FIFA, el comité ejecutivo que preside ha decidido no homologarlos a la Ley General de los Deportes, como lo ha solicitado el INDES.

“Nosotros encontramos 38 artículos en los Estatutos de la Federación que reñían con la Ley General de los Deportes”, manifestó Carrillo. Luego se fueron depurando hasta llegar a 7 artículos «que tienen diferencias con la referida Ley».

Para encontrar una solución, emisarios de FIFA y Concacaf, además de representantes del Comité Olímpico de El Salvador (COES), Fesfut e INDES sostuvieron una reunión la semana pasada, que concluyó sin acuerdos, ante lo cual Bukele anunció medidas a tomar en los próximos días, entre las cuales está retirar las credenciales a la Fesfut, así como a la Primera, Segunda y Tercera División.

https://twitter.com/ybukele/status/1521611134150791170?s=20&t=BDZwjmKrjZSJk2at0MUg2g