Luego de mucho tiempo, la Selecta vuelve a dar una alegría al país al ganar cómodamente con un global de 6-0 a la selección de San Cristóbal y Nieves por el pase a la Octagonal, tras golearla 4-0 en la ida y superarla esta noche 2-0 en la vuelta disputada en un estadio Cuscatlán que se vistió de fiesta para celebrar la clasificación a la última fase de la eliminatoria, hazaña que permite soñar con uno de los tres cupos y medio que concederá para el Mundial de Catar 2022.
Para este partido el técnico Hugo Pérez realizó dos variantes respecto al once titular que utilizó en la goleada de 0-4, con el regreso del contención Isaac Portillo tras pagar suspensión, en sustitución de Melvin Cartagena, y la apuesta con Jairo Henríquez por izquierda en lugar de Joaquín Rivas.
El primer aviso fue de la selección caribeña en un tiro por izquierda que logra controlar bien el portero nacional Mario González en los primeros segundos de juego.
Por El Salvador la primera clara la tuvo Bryan Tamacas, al minuto 5, en un centro retrasado por derecha, pero el jugador de Alianza le pega muy abajo al balón y lo manda arriba de la meta. Un minuto más tarde también le quedó a Darwin Cerén pero su disparo salió justo donde estaba el portero Julani Archibald.
Luego se salvó el equipo de Hugo Pérez, sobre el 10’, en un centro por derecha que no logra controlar su central Eriq Zabaleta, dejando la pelota al jugador rival, pero éste tira justo donde estaba atento Mario González.
Vuelve a llegar El Salvador luego de un balón filtrado por Darwin Cerén para Bryan Tamacas, pero el lateral manda el balón donde el portero, al 21’, y luego lo intenta Joshua Pérez, que veía su tercera titularidad con la Selecta, pero el efecto que le puso al balón no le dio el resultado deseado, al 23’.
La insistencia del combinado nacional tuvo sus frutos al 24’, luego de un centro por izquierda de Jairo Henríquez que cierra con éxito Joshua Pérez, anotando por tercera ocasión con la selección mayor.
Sobre la media hora de juego también lo intenta el capitán Marvin Monterroza, pero se luce el guardameta Julani Archibald, sacando el balón a una mano cuando buscaba colar en el ángulo superior izquierda de su portería.
En el segundo tiempo, Hugo Pérez realizó los cambios dándole la oportunidad a Nelson Bonilla en sustitución de Tony Rugamas, y estuvo a punto de responder con gol tras recibir una falta en el área que tradujo en penal, pero lo falló, al 51’, ganándose el abucheo del público que se hizo presente en el Cuscatlán.
Luego llegaron más cambios con el ingreso de “Chalate” Lemus por el autor del gol y de Gerson Mayén por Monterroza, pero de nuevo perdonaron tanto Nelson Bonilla a pase de Darwin Cerén, al 68’, sin poder romper con la sequía de goles con el aporte del portero, y después Mayén a pase de Lemus, quien se la dejaba servida con el pecho, al 70’.
Lo volvió a intentar Mayén tras un centro por derecha de Jairo Henríquez que termina en un cabezazo, pero la zaga saca el balón sobre la línea, al 76’.
Tuvo su tercera chance Mayén tras otro pase para que solo se hiciera famoso de Bonilla, pero nuevamente la voló el jugador del Águila al 80’.
Pero logró reivindicarse el volante creativo al sacudirse la mufa en una bonita jugada gestada a tres minutos del final, en la que intervinieron Cerén, Henríquez y Alex Larín, para que el armador finalmente encontrara su gol en el cuarto intento.
Ahora toca esperar si la Selecta mantiene este ritmo en la Octagonal donde ya esperaban selecciones como México, Estados Unidos, Jamaica, Costa Rica y Honduras, y ahora se sumaron en la segunda fase Canadá y Panamá, para buscar uno de los tres boletos directos al Mundial o bien el repechaje intercontinental.