Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Desgarrador momento de salvadoreña al descender con compañero fallecido en el Everest | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

ZonaDeportiva

¿Dónde estoy? | DEPORTES NACIONALES

Desgarrador momento de salvadoreña al descender con compañero fallecido en el Everest

Dos montañistas fallecieron anoche producto de las implacables condiciones climáticas y a la atleta nacional le tocó regresarse al campo base con el cuerpo de uno de los fallecidos. "He llorado mucho", confiesa.

Astrid Mejía
Se retrasa el sueño de alcanzar la cima del Everest a Alfa Karina Arrué. /Foto Facebook
Se retrasa el sueño de alcanzar la cima del Everest a Alfa Karina Arrué. /Foto Facebook

Un momento muy duro vivió hoy la salvadoreña Alfa Karina Arrué al tener que bajar al campo base de Everest con el cadáver de un montañista que perdió la vida anoche producto de las implacables condiciones climáticas que le han frenado su primer intento de llegar a la cima del mundo este jueves.

Según informan agencias internacionales de noticias, el montañista suizo Abdul Waraich y el estadounidense Puwei Liu, fallecieron ayer por agotamiento, luego de alcanzar la cima del Everest, un suceso que quedará tatuado en la memoria de la atleta salvadoreña, pues cuando había alcanzado los 7000 metros sobre el nivel del mar, quedando cerca de la cumbre, tuvo que descender al campo base con el cadáver de un compañero caído en batalla, que perseguía su mismo sueño.

“Todos los pronósticos fallaron. Lastimosamente, dos personas fallecieron anoche. Ahora junto con nosotros iban bajando el cadáver de una de las personas que murió ayer por la tormenta. La pasé muy duro”, lamentó Alfa Karina en declaraciones al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

Alfa ya está de regreso en el campo base sur, luego de intentar llegar a la cima del Monte Everest, donde busca convertirse en la primera salvadoreña en hacer cumbre en el “Techo del Mundo”.

“Mientras espero ventana de buen clima aprovecharé para recuperar energías. Ayer fue una experiencia muy dura, la tormenta inició a mitad de la pared de hielo que escalaba a 7000 metros sobre el nivel del mar”, comentó la montañista.

“Escalar a 7000 metros fue tan fuerte con vientos y nieve, que si dejaba de escalar, moriría en unos minutos por seguro”, añadió en mensajes compartidos a través de sus redes sociales.

Las malas condiciones climatológicas evitaron que Alfa Karina alcanzara la meta hoy, pero volverá a intentarlo a partir del 20 de mayo, cuando, según los pronósticos, se abrirá una nueva ventana de buen clima.

“Fue duro. Bajé desde el campo 3 hasta el campo base. La tormenta fue inesperada. He llorado mucho. Pensé que el viento nos levantaría la tienda y caeríamos al abismo”, contó la montañista.

En 2019, último año de expediciones antes de la pandemia que paralizó el mundo en 2020, un total de 11 escaladores murieron en el Everest, diez de ellos en el lado de Nepal, donde lo intenta la salvadoreña.

 

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...