El Salvador
sábado 4 de enero de 2025

Expresidente de la Fesfut será extraditado a EE.UU. por delitos de corrupción

por Redacción


Reynaldo Vásquez es reclamado por la Justicia de Estados Unidos luego de ser señalado de recibir $450,000 en sobornos, en las investigaciones sobre el caso 'FIFA Gate'.

El Juez Décimo Cuarto de Paz de San Salvador, Sergio Bertín Alas, confirmó que el expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Reynaldo Vásquez Romero, será extraditado hacia EE.UU., con fecha por confirmar, por el delito de asociación delictiva para crimen organizado, relacionado a las investigaciones sobre corrupción en el caso ‘FIFA Gate’.

El exdirigente deportivo, que en octubre de 2019 fue sancionado de por vida por la FIFA al violar el Código de Ética, tras salir vinculado en varios casos de soborno relacionados a la venta de derechos televisivos de los partidos de la selección nacional organizados por la Fesfut, fue reclamado por la Justicia estadounidense hace tres años, cuya extradición fue aprobada el 29 de agosto del 2017 por la Corte en Pleno, pero la orden no fue ejecutada al pagar otra condena en El Salvador.

De acuerdo a Mario Revelo, abogado del expresidente de la Fesfut, su defendido ya cumplió la condena, que inicialmente era de ocho años, pero, debido a su buen comportamiento, se le redujo a cinco, por lo que está solvente con la Justicia salvadoreña, mas no con la estadounidense.

Hoy se realizó una audiencia especial, en la que estuvieron Mario Revelo, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Fiscalía de Nueva York y la Embajada Estados Unidos en El Salvador, además de la Interpol, para definir los detalles de la extradición de Reynaldo Vásquez, quien será trasladado hacia Nueva York en los próximos días, a fin de continuar con las investigaciones sobre los sobornos en Concacaf, relacionados con la venta de los derechos televisivos de la Selecta en el caso ‘FIFA Gate’.

Reynaldo Vásquez es reclamado por la Justicia de Estados Unidos, luego de ser señalado de recibir $450,000 en sobornos cuando fue presidente de la Fesfut entre 2008 al 2010.

El Juzgado Décimo Cuarto de Paz dio un plazo de 12 días para presentar la logística del viaje y las pruebas COVID-19.