El Salvador
sábado 30 de noviembre de 2024
Deporte

Alianza clasifica a su octava final de forma consecutiva

por Astrid Mejía


Los albos superaron sin problemas a C.D. FAS, pese a empatar hoy en el Quiteño, y se apuntan a una nueva final en busca del título 15 en su historia.

Si bien no logró sacudirse la maldición del Quiteño, donde Alianza no gana desde hace 14 años, hubo motivos de sobra para festejar al clasificar a la gran final del torneo Apertura 2020, alcanzando su octava de forma consecutiva, tras empatar hoy en la semifinal de vuelta 0-0 con C.D FAS, equipo al que despachó con un contundente global de 3-0, gracias a la gran actuación de los albos en la ida.

Tigana efectuó únicamente un cambio en su esquema, respecto al once que utilizó en el Cuscatlán, tras la lesión de Juan Carlos Portillo, quien en esta ocasión fue sustituido por Wilfredo Cienfuegos en la banda izquierda, pero siempre conservando el 4-2-3-1 que le ha dado sendos resultados desde que la leyenda aliancista tomó la dirección del plantel.

Como era de esperarse, los primeros minutos fueron intensos, muy disputados, sin el juego vistoso de la ida, cortado por uno más brusco al que apostaron ambas escuadras, disputando fuerte cada balón.

Fue hasta el minuto 7 que chutó primero el cuadro tigrillo con Javier Figueroa, quien se atrevió a pegarle de larda distancia, pero resolvió el portero albo Mario González pese a soltar el balón.

Volvió a llegar el equipo felino primero con un balón que no pudo rebanar el colombiano Luis Perea, sin embargo le quedó a Javier Figueroa, quien saca el disparo que se fue arriba de la portería de González.

Al 20’, tuvo un nuevo intento el equipo santaneco con un zapatazo desde fuera de área de Diego Chávez, que también se fue por encima de la meta; pero Alianza respondió inmediatamente con Michell Mercado, tras hacer un robo; sin embargo, falló en el mano a mano con Kevin Carabantes, teniendo a Bryan Tamacas solo por derecha.

La indicación clara de mantener corto al capitán Marvin Monterroza, quien se mandó un partidazo en la ida, le dio resultados al Zarco Rodríguez, pues a Alianza se le dificultaba desplegar el juego que hizo en el Cuscatlán y llegar con claridad al área rival, pero al equipo le bastó con mostrar serenidad para conservar el resultado.

Una de las llegadas que tuvo fue con Bryan Tamacas, quien metió pulmón al 36’, en un gran desborde por derecha que terminó en un derechazo que buscaba cruzar a Carabantes, pero reaccionó mejor el portero tigrillo, mandándose su segunda atajada en el partido.

Al cierre del primer tiempo volvió a probar desde fuera de área FAS, con el paraguayo Diego Areco, pero este recurso no le dio resultado a los locales, que tenían el cronómetro su peor enemigo.

 

La dinámica no varió mucho en el segundo tiempo, con Alianza haciendo su trabajo, manteniéndose cauto, a la vez que manejaba el partido a su antojo, con Monterroza manipulando los tiempos y obligando al rival a caer en la desesperación.

Aprovechó Tigana para darle minutos a su jugador insignia, Fito Zelaya, quien ingresó al 80′ por Mercado, delantero que será clave en la gran cita que los albos tendrán el próximo domingo en busca del título 15 en su historia.

La pandemia no cambió nada para Alianza, que pese al parón logró apuntarse en su octava final de forma consecutiva, tras hacerlo en el Apertura 2016, Clausura 2017, Apertura 2017, Clausura 2018, Apertura 2018, Clausura 2019, Apertura 2019 y Apertura 2020.