El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, se sinceró que ve poco viable que el fútbol vuelva el próximo 5 de septiembre en el país, fecha fijada por la Primera División para el inicio del torneo Apertura 2020, debido al aplazamiento de la fase 2 tanto de la reapertura económica y como del retorno a las actividades deportivas.
Esto lo manifestó durante la conferencia de prensa en la que anunció, que pese a la pandemia, comenzarán de forma virtual con la capacitación a los monitores que trabajarán en las 262 escuelas de LaLiga, que se abrirán durante los próximos cuatro años en todo el país.
“Para mí el fútbol, que es el único deporte que ya tiene fecha, yo lo veo un 60 %, siendo bastante modesto, a que pueda volver en esa fecha. ¿De qué depende? Va a depender del comportamiento mismo de nosotros como salvadoreños, porque nosotros somos los que transmitimos el virus a los demás. Si el comportamiento sigue así, si ya nos han suspendido la fase 2 en dos ocasiones, ¿qué podemos esperar?”, cuestionó.
“Aunque el fútbol haga una reapertura de su torneo, eso no quiere decir que termine en buen término la final el 27 de diciembre, porque la curva se puede ver comprometida. Estamos jugando con una papa caliente. Es de seguir evaluando. Si los números se mantienen en más de 300 contagios diarios eso va a complicar cualquier situación económica en nuestro país y el fútbol no se queda a un lado”, indicó el titular.
Ayer, el presidente de la república, Nayib Bukele decidió postergar el inicio de la fase 2 de la reapertura económica, por lo que toda esperanza sobre el retorno a la normalidad se ha visto esfumada en los salvadoreños.
Mientras, el INDES trabaja en la capacitación de 760 monitores, a partir de este mes hasta el final de año, quienes recibirán 19 cursos que tendrán como materias específicas el scouting, la monitorización de fútbol base, la formación de formadores, la dinamización y gestión de escuelas deportivas, además del voluntariado deportivo.