Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

ZonaDeportiva

¿Dónde estoy? | DEPORTES INTERNACIONALES

Catalogan de ‘bomba biológica’ el partido entre el Valencia y el Atalanta

Congregó a más de 45.000 hinchas, por lo que expertos consideran que pudo haber sido uno de los focos de contagio de coronavirus en Italia y España.

Redacción
Aficionados del Atalanta en el partido de la Champions contra el Valencia. /EFE
Aficionados del Atalanta en el partido de la Champions contra el Valencia. /EFE

Más de un mes después de que se disputara el partido de ida por los octavos de final de la Champions Legue, entre el Atalanta y el Valencia el pasado 19 de febrero, expertos han sacado las primeras hipótesis respectos a los contagios por COVID-19 extendidos en Italia y en España, los países con los índices más altos en Europa, y consideran que ese encuentro pudo haber sido uno de los epicentros de la pandemia, catalogándolo de “bomba biológica”.

Esto teniendo en cuenta que el partido congregó a un aproximado de 45,792 espectadores en el estadio de San Siro de Milán, Italia, para ver a su equipo en unos históricos octavos de final de la Liga de Campeones, partido en el que se impuso 4-1 al Valencia.

De Valencia llegaron a Milán unos 2,500 hinchas, que pudieron haberse contagiado en ese encuentro, pues en febrero el virus ya había llegado a dicho país, pero “nadie sabía lo que estaba pasando”.

Giorgio Gori, alcalde de Bérgamo, ciudad del Atalanta BC, también catalogó de “bomba biológica” dicho partido durante una conversación sostenida esta semana con la prensa extranjera vía Facebook.

“Si es cierto lo que están diciendo de que el virus ya circulaba en Europa en enero, es probable que los 40,000 bergamascos que estuvieron presentes en las tribunas de San Siro se hayan pasado el virus entre ellos. Del mismo modo que es posible que mucha gente esa noche se haya reunido en sus casas y en bares para ver el partido y hayan hecho lo mismo”, manifestó. “Era mediados de febrero y nadie sabía lo que estaba pasando”, añadió.

Y es que casi una semana después de ese partido se reportaron los primeros casos positivos en Bérgamo. De hecho, el Valencia señaló dicho encuentro como el epicentro de contagio del 35 % de su plantel en un comunicado emitido el pasado 16 marzo; mientras que el Atalanta anunció ayer su primer caso positivo por COVID-19, el portero Marco Sportiello.

¿Qué dicen los expertos?

Luca Lorini, jefe de la unidad de terapia intensiva del hospital Juan XXIII de Bérgamo, quien tiene actualmente 88 pacientes con coronavirus a su cargo, dijo a la agencia AP: “Estoy seguro de que 40,000 personas abrazándose y besándose, paradas a centímetros de distancia… cuatro veces, porque Atalanta anotó cuatro goles, fue sin duda uno de los factores que aceleraron enormemente el contagio”, consideró.

Por su parte, Fabiano di Marco, jefe de neumología del hospital de Bérgamo, dijo al medio Corriere della Sera: “Escuché muchas” teorías sobre el alto contagio. “Les paso la mía: El 19 de febrero, 40,000 bergamascos fueron a San Siro para ver Atalanta-Valencia. En autobuses, autos y trenes. Una bomba biológica, lamentablemente”.

También Silvio Brusaferro, director del Instituto Superior de Salud, dijo en el informe diario a toda la nación, que dicho partido es “una de las hipótesis” que se barajan al analizar el origen de la crisis de Bérgamo.

El encuentro se disputó finalmente en Milán porque el estadio de Atalanta en Bérgamo no contaba con el aval de la UEFA.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 11 6 2 3 20
Vencedor 11 5 4 2 19
Alianza 11 4 4 3 16
Independiente 11 3 6 2 15
FAS 11 5 0 6 15
Metapán 11 4 3 4 15
Limeño 11 3 5 3 14
Águila 11 3 5 3 14
Jocoro 11 3 4 4 13
Santa Tecla 11 2 5 4 11
Chalatenango 11 2 5 4 11
Sonsonate 11 2 5 4 11

Zona multimedia

Lo más...