Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

ZonaDeportiva

¿Dónde estoy? | DEPORTES INTERNACIONALES

Cuatro equipos europeos a por una final mundialista inédita

Solo dos de las cuatro selecciones restantes de Rusia 2018 se han erigido como campeonas en el pasado. Las posibilidades de que dos países que nunca han sido campeones del mundo se encuentren en la final, son muy altas.

Francisco Colocho Gölcher
Fotoarte: D1.
Fotoarte: D1.

Se avecina la recta final del primer mundial de fútbol realizado en Europa oriental, uno que coronará  como campeón a un país de dicho continente, pues ninguno de los cuatro semifinalistas es americano, africano o asiático.

Rusia 2018 se ha caracterizado por ser un mundial donde lo que ha importado es definir bien al momento de disparar al arco, pues los equipos que han ganado no han sido necesariamente los que han tenido mejor dominio del balón o los que tienen los planteles más impresionantes, sino lo que han sabido aprovechar los errores del rival, los que mejor han definido frente al marco e incluso, aquellos que han conservado la entereza física y el temple para sobrevivir una tanda de penaltis, después de 120 minutos de juego.

Para ejemplificar que la posesión del esférico no ha garantizado ganar un juego, basta con ver el partido de octavos de final entre España y Rusia, donde la selección ibérica consiguió 80% de posesión y terminó perdiendo el juego en penales al no poder desempatarlo en tiempo reglamentario. Con respecto a lo de aprovechar los errores, de los 157 goles anotados hasta el pasado sábado, 11 han sido en propia meta, siendo el mundial con más autogoles en toda la historia.

Otra peculiaridad de este certamen ha sido la implementación del Videoarbitraje (VAR por sus siglas en inglés) que ha hecho que los encuentros sean más justos, o por lo menos se intenta tener más transparencia en la cancha.

Por lo anterior, quizá no debería resultar extraño tener cuatro equipos europeos en las semifinales de Rusia 2018, los cuales se han caracterizado por tener un juego fluido, dejar jugar al rival sin trabar el cotejo con faltas y jugadores que han priorizado la colectividad sobre el brillo individual.

Francia, uno de los semifinalistas, tienen al joven Kylian Mbappé, quien no había nacido cuando su país se coronó campeón del mundo en julio de 1998. Ha anotado tres goles en este campeonato y será junto a Paul Pogba y Antoine Griezmann, el encargado de liderar el ataque en la semifinal del martes ante Bélgica, nación que cuenta con Romelu Lukaku, autor de cuatro dianas en Rusia.

Foto D1, EFE.

Foto D1, EFE.

Francia destaca por su juego veloz y desbordar por las bandas en momentos cuando el juego ha bajado la intensidad. Su debilidad podría estar en la portería, pues Hugo Lloris en este mundial no ha sido muy exigido al recibir pocos tiros peligrosos, contrario a su colega belga, Thibaut Courtois.

“Les bleus” derrotaron en cuartos de final a Uruguay por dos a cero. Los sudamericanos no contaron con Edinson Cavani, una de sus figuras en el frente de ataque hasta su lesión en los octavos de final ante Portugal. Griezmann y Raphael Varane ayudaron a su país a superar a los charrúas.

Por su parte Bélgica, tuvo un partido más intenso al medirse con Brasil. Kevin De Bruyne, volante del Manchester City, anotó al minuto 20 para los “diablos rojos”, quienes habían encontrado el uno a cero siete minutos atrás, gracias a un autogol del contención Fernandinho.

En el segundo tiempo, los dos equipos tuvieron oportunidades de gol; sin embargo, Eden Hazard y Kevin De Bruyne intensificaron un ataque belga que de no haber sido por Alisson, el marcador habría sido de cuatro a cero. Courtois fue probado cuando la primera mitad estaba por terminar, al  detener un disparo de Marcelo y al cierre del partido achicó un balón de Neymar. Al final, la pentacampeona mundial, por medio de Renato Augusto, puso el gol de la honra.

Los otros dos equipos nacionales que pelearán por un boleto para disputar la gran final en el Estadio Luzhniki de Moscú son Croacia e Inglaterra. Antes que iniciara la fiesta futbolera, el primer país nunca se postuló como un candidato fuerte a semifinales, a pesar de contar con dos grandes mediocampistas como Ivan Rakitic y Luka Modric.

En cambio, la selección de los tres leones sí era vista como semifinalista, principalmente por contar con Harry Kane, quien no ha defraudado en este mundial al anotar seis goles que le han dado el liderato de la tabla de goleo.

Selección de Inglaterra. Foto D1, EFE.

Selección de Inglaterra. Foto D1, EFE.

Kane, actualmente es codiciado por el Real Madrid (donde podría ser compañero de Modric) pues su pierna derecha le ha permitido poner goles espectaculares en la Liga Premier Inglesa con el Tottenham Hottspur F.C. En el partido que diputará el miércoles, podría ser el dolor de cabeza de Daniel Subasic, portero croata que tuvo un desempeño notable en dos tandas de penaltis consecutivas, al detener en total cuatro penaltis: tres en octavos y uno más en cuartos.

Croacia eliminó a la anfitriona Rusia en los penales al acabar el extra tiempo empatado a dos. Subasic le atajó un tiro a Fedor Smolov y Rakitic puso el de la victoria, al igual que en el partido contra Dinamarca.

Por su parte, los dirigidos por Gareth Southgate eliminaron a Suecia en un juego donde los vikingos lo dieron todo pero que no alcanzó para clasificar. Harry Maguire anotó de cabeza a la media hora de partido. Luego del descanso, Jesse Lingard mandó un centro pasado y Dele Alli lo remató de cabeza. Fue así que el juego terminó dos a cero.

Cada vez está más cerca la culminación del máximo evento futbolístico, uno que ha dejado con la boca abierta a muchos y no es para menos, ya que figuras como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi no brillaron como se esperaba. Ni hablar de las selecciones como España y Alemania, la cual llegaba a revalidar su título de campeona mundial, pero que terminó despidiéndose en fase de grupos con tan solo 3 puntos.

Si la fase de grupos, octavos y cuartos de final estuvieron llenos de sorpresas, no habría porque extrañarse que las semifinales arrojen una final entre belgas y croatas y de ahí surja un país que se estrene como campeón del mundo.

Horarios de las semifinales

Martes 10 de julio:

(12:00 md) Francia  – Bélgica. San Petersburgo

Miércoles 11 de julio:

(12:00 md) Croacia – Inglaterra. Moscú (Luzhniki)

Sábado 14 de julio:

(08:00 am) Partido por la tercera plaza, San Petersburgo

 

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...