Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

ZonaDeportiva

¿Dónde estoy? | DEPORTES INTERNACIONALES

Rusia 2018 es el mundial más caro de toda la historia

Parte del dinero ha sido distribuido en la construcción de estadios, pues la mitad de las 12 sedes han sido hechas específicamente para el evento futbolero.

Francisco Colocho Gölcher
Rusia el mundial más caro

Miles de turistas llegan a Rusia, país que dentro de dos días y por espacio de 33 días será la organizadora de la copa mundial de la FIFA, el torneo más importante del deporte mundial que tiene un costo de organización de 883 mil millones de rublos (14 mil millones de dólares), convirtiéndolo en el campeonato más caro de su clase.

La cifra brindada por medios de prensa rusos, supera en 2.4 mil millones de dólares el costo de organización del mundial Brasil 2014, el cual fue de 11.6 mil millones de dólares. Pese al exorbitante incremento en el costo de organización, Rusia ha sabido cómo organizar la fiesta mundial de fútbol: no ha habido protestas multitudinarias por el evento, el orden y la seguridad en las calles se percibe y no ha habido retraso en la entrega de los estadios que se estaban construyendo (como sí ocurrió en Brasil 2014).

Parte del dinero ha sido distribuido en la construcción de estadios, pues la mitad de las 12 sedes han sido hechas específicamente para la cita futbolera. Por ejemplo: el Estadio de San Petersburgo se edificó a un costo de 714 millones de dólares. Inaugurado y utilizado en la Copa Confederaciones del 2017, es considerado como uno de los más caros del mundo y posteriormente servirá como el hogar del equipo local de la Liga Premier de Rusia, el Zenit.

Pero los rusos no siempre presupuestaron los 883 mil millones de rublos. En el 2013 dijeron que no excederían los 664 mil millones de rublos, incluso, tres años más tarde dijeron que reducirían el presupuesto y llegar a 617 mil millones. Al final se gastó más pues el presupuesto fue reajustado hasta 35 veces sin que el comité ejecutivo brindara mayor justificación, indicó el portal de noticias RBC.

Para el mantenimiento de los estadios se invertirán de tres a seis millones de dólares anuales. Esto preocupa a algunos habitantes de la nación europea, ya que temen que se repita lo sucedido en Brasil, donde recintos deportivos como el Mané Garrincha de Brasilia es ocupado como estacionamiento, lo que no es económicamente rentable; asimismo el Estadio de Manaos también es ocupado como parqueo al no tener un equipo en la liga profesional brasileña.

La otra parte del presupuesto mundialista está destinado para premios. De acuerdo con la FIFA, cada país recibirá 9.5 millones, excepto los cuatro que lleguen a fase de semifinales. El cuarto lugar obtendrá 22 millones, el tercero 24. El subcampeón será premiado con 28 millones y el que se lleve el deseado trofeo se asegurará 38 millones. En total se entregaran 380 millones de dólares en premios.

El gasto en la ceremonia de apertura no ha sido especificado, ni el de publicidad, informaron medios internacionales.

El mundial iniciará este próximo jueves a las 9:00 AM cuando el esférico ruede en el engramillado del Estadio Luznhiki  en el choque entre Rusia y Arabia Saudita que podría ser visto por 2 mil millones de personas en el mundo.

Miles de turistas de diversas partes del mundo ya se encuentran en Rusia, que a pesar de estar en verano registra temperaturas de hasta 10 grados Celsius en ciudades como la capital Moscú.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...