Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

ZonaDeportiva

¿Dónde estoy? | DEPORTES NACIONALES

Santa Tecla: El equipo visionario que sigue maravillando a propios y extraños

Un entrenador con rodaje en grandes equipos y el fichaje estrella del torneo, algunas de las claves del conjunto tecleño para consagrarse campeón de la Liga Pepsi.

Gerardo Arbaiza
Gerson Mayén besa la copa.  
Foto D1/Rodrigo Sura
Gerson Mayén besa la copa. Foto D1/Rodrigo Sura

Nadie imaginó el impacto que tendría Washington Sebastián “Loco” Abreu en el fútbol salvadoreño, cuando fue presentado el pasado 6 de julio como refuerzo del Santa Tecla. Con sus sobresalientes participaciones, y el respaldo de un equipo sólido, ahora pueden conseguir su segundo título del fútbol nacional en dos años.

El equipo, fundado en 2007 con el apoyo de la Alcaldía tecleña, había marcado una época con el entrenador argentino Osvaldo “Pichi” Escudero, quien se fue con la oferta de rescatar a los santanecos del FAS y regresarlos a los primeros planos.

La directiva tecleña optó por otra apuesta visionaria, aunada a la contratación del uruguayo Abreu, y fue entonces como vieron hacia México y trajeron al entrenador de divisiones inferiores del poderoso Deportivo Toluca, el argentino Ernesto Conti.

Abreu y Conti, junto a uno de los planteles más sólidos del país, supieron ser sólidos a lo largo del Apertura 2016 y sobreponerse a un ambiente abrumadoramente hostil para ganarle 3-2 la final a Alianza F.C en la final disputada este domingo.

Pero mención aparte merece la directiva tecleña, que puede juntar a dos de las principales figuras de los dos extremos de la política salvadoreña: El vicepresidente Óscar Ortiz, una de las principales figuras del FMLN, y el actual alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson Munguía, de ARENA.

El edil d’Aubuisson atribuyó el triunfo a la apuesta de su municipalidad por el deporte, con la cual también se cosecharon triunfos en la liga de baloncesto, además de la experiencia del “Loco” Abreu y el compromiso de la directiva del club.

Lea también: “Loco” Abreu le da a Santa Tecla su segundo título

Por su parte, el vicemandatario Ortiz señaló que en el Santa Tecla se ha sabido romper las diferencias ideológicas como llave del triunfo: “El deporte no debe tener fronteras ni límites ideológicos y políticos (…) El éxito de este proyecto es el haber conjuntado a los actores públicos y privados, y darle la confianza suficiente de que íbamos a tener éxito”, manifestó.

Ernesto Corti y Sebastián Abreu se abrazan tras la victoria en la final del Torneo Apertura 2016. Foto D1, Rodrigo Sura.

Ernesto Corti y Sebastián Abreu se abrazan tras la victoria en la final del Torneo Apertura 2016. Foto D1, Rodrigo Sura.

Un partido de vaivenes

El Estadio Cuscatlán se vistió mayoritariamente de blanco para recibir a ambos rivales, que fueron de los más sólidos del Torneo Apertura. En sus encuentros de fase regular, albos y tecleños repartieron triunfos.

Los primeros cinco minutos de juego fueron estrictamente de estudio mutuo para ambos conjuntos, pero al poco tiempo, Santa Tecla empezó a sentirse más cómodo y a llevar peligro al área aliancista, pero no lograban ser precisos y las oportunidades se desperdiciaban.

Llegó el punto en que Santa Tecla tenía sitiada el área de Alianza, que no tenía otra arma que lanzar pelotas largas y apelar a la genialidad de Rodolfo “Fito” Zelaya para ganar lo duelos con los defensas rivales.

Pero en esa dinámica, Alianza empezó a caer en muchas faltas en ataque, mientras que Santa Tecla lograba construir verdaderas oportunidades de peligro. En una de ellas, pasada casi la media hora de juego, William Maldonado remató de frente al arco aliancista, pero el portero Óscar Arroyo contuvo en dos tiempos.

Alianza no se sacudiría el dominio tecleño, sino hasta 10 minutos antes de la conclusión de la primera mitad, principalmente con acometidas desde la banda izquierda. En una jugada de falta, el defensa uruguayo Fabricio Silva encontró una pelota suelta que no alcanzó a rematar cómodamente y embolsó el portero mexicano Joel Almeida.

Ya en tiempo de descuento de la primera mitad, Gerson Mayén se encontró una pelota dividida y con toque suave batió el arco paquidermo y mandó el partido al descanso con un 1-0 a favor de los verdolagas.

En la segunda mitad, los aliancistas llegaron decidios a dar un golpe de efecto. Solo les tomaría cinco minutos para que Alexander Larín marcara de tiro libre un providencial gol que fue imposible contener para Joel Almeida.

Cinco minutos más tarde, Alianza terminaría la remontada con un cabezazo de Fito Zelaya que se coló en el poste bajo de la portería tecleña. Con el 1-2 en contra, ahora Santa Tecla era el urgido, y con esa sensación, apelaron a buscar a su espigada estrella, el “Loco” Abreu, para que sacara las castañas del fuego.

Vea también“Locos” por el campeonato

Antes que eso sucediera, Alianza tuvo todo para sentenciar el encunetro con el 3-1, con una escapada de Fito Zelaya, quien habilitó a Herbert Sosa y remató incómodamente y sin réditos para los intereses paquidermos.

Santa Tecla gastó casi inmediatamente sus tres cambios y no tardaron en rendir fotos. Con un centro a la cabeza del “Loco” Abreu, el uruguayo bañó a Óscar Arroyo para el 2-2 en el partido, casi 10 minutos antes de la conclusión del juego.

El equipo de la Nueva San Salvador siguió presionando y volvería a encontrar la cabeza del “Loco” para hundir la pelota en la red aliancista, pero el réferi central, Joel Aguilar Chicas, anuló el tanto al aducir una falta sobre el defensor aliancista.

No obstante, Santa Tecla volvió a marcar un gol lapidario de tiempo de descuento, gracias a nadie más que al “Loco” Abreu, quien cabeceó sobre Rodrigo Rivera para volver a batir las redes aliancistas y dejarlos tendidos en el terreno.

El festejo de Santa Tecla. Foto D1, Rodrigo Sura.

El festejo de Santa Tecla. Foto D1, Rodrigo Sura.

Los pocos aficionados tecleños rugieron ante el enmudecimiento de los aliancistas, y los pupilos de Ernesto Corti se fundieron en euforia colectiva, ante la desazón de sus rivales.

“El Loco”: Genio y figura

Luego del pitazo final, la prensa deportiva tenía dos objetivos: El “Loco” Abreu y Ernesto Corti. El primero pasó más de 20 minutos evadiendo las cámaras, argumentando que el héroe no era solo él, sino que tenía todo un equipo que hizo posible el segundo campeonato para el Santa Tecla.

Al final accedió a hablar y dejó en claro que su venida al fútbol salvadoreño fue para hacer crecer a una liga que consideró “competitiva” y dejó entrever que este era su último encuentro con Santa Tecla, aunque no descarta la posibilidad de regresar, eso si los directivos tecleños estaban interesados en contratar alguien de 40 años.

Por su parte, Corti accedió a hablar con la fuerza, pero la euforia le ganó y uno de sus ayudantes de campo lo llegó a abrazar, frenando las declaraciones. Posteriormente el estratega argentino destacó las ganas y la “hombría” de su equipo por remontar un resultado adverso, y sin perder la emoción, dedicó el título a su familia.

Roberto Domínguez, defensa central tecleño, jugó todo el encuentro y destacó la perseverancia del equipo, pese a caer en el marcador en solo 10 minutos del segundo tiempo; a su vez, no dejó de destacar la actuación de Abreu con sus dos cabezazos goleadores en los últimos minutos.

Santa Tecla aguardará hasta la segunda mitad del año 2017 para disputar la CONCACAF Liga de Campeones y traer fútbol de nivel internacional al Estadio Las Delicias, donde su afición quiere seguir viendo el éxito de un equipo que rompe el molde de los riesgos que se suelen correr para lograr el éxito en el fútbol salvadoreño.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...