Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. El misterioso caso de la salvadoreña abandonada por “coyote” en Texas | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Zona1

¿Dónde estoy? | CRóNICAS

El misterioso caso de la salvadoreña abandonada por “coyote” en Texas

La joven estaba en McAllen, Texas, cuando en medio de matorrales, en una zona árida fue abandonada por el grupo de personas con quien cruzó la frontera.

Redacción
Fotoarte: D1/Brandon Villalobos
Fotoarte: D1/Brandon Villalobos

Con una maleta cargada de sueños y anhelos, Deysi del Carmen Bonilla Pacheco partió del país la mañana del pasado 12 de abril con destino a Maryland, Estados Unidos.

Planeó cruzar la frontera estadounidense por tierra, de manera ilegal, arriesgándose como muchos otros salvadoreños que se ven en la necesidad de emigrar del país.

El viaje lo acordó con un “coyote” que le habían recomendado.

Recién había cumplido 26 años el 6 de febrero. Era una joven que iba tras el famoso sueño americano. Quería superarse personalmente y concretar muchos proyectos de vida.

Durante su travesía por las fronteras y las diferentes ciudades por las que se vio obligada a transitar nunca se dejó de comunicar con su familia. En ocasiones se conectaba con ellos por medio de videollamadas, mensajes de voz o algún mensaje de texto.

Una de sus tías se encontraba ansiosa esperándola “al otro lado”, en el país norte.

En ciertos puntos del viaje, la familiar se ponía en contacto con el “coyote” para realizarle transacciones y así asegurar la continuidad del recorrido de Deysi.

La joven se encontraba cada vez más cerca de poder estar con su tía, pero debido al viaje se encontraba muy débil de salud.

Deysi estaba cansada y presentaba un cuadro de insolación por las altas temperaturas por las que estaba atravesando.

Era miércoles 18 de mayo, la joven tenía 37 días en su recorrido y había pasado la frontera a Estados Unidos en compañía de un grupo de personas que también tenían como destino dicho país.

Deysi estaba en McAllen, Texas, cuando en medio de matorrales, en una zona árida fue abandonada por su grupo.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Una de las personas que estaba con Deysi le envió un mensaje de Whatsapp a la familia de la joven y le compartió la ubicación en donde se encontraban, así lo relató a Diario1.com Morena Fuentes, prima de Deysi.

“Estaban en McAllen, Texas, entre la 72 y 77”, detalló Morena.  “Ella quedó a la intemperie. En una zona de mucho monte, espinas. Nosotros logramos comprender que (Deysi) tenía que salir a la carretera a pedir ayuda. A ella la dejaron sola”, continuó la pariente.

Según relató Morena, los tíos de la joven se volvieron a poner en contacto con el “coyote” y este les aseguró que la mandaría a buscar.

El “coyote”, al volverse a poner en contacto con los tíos de Deysi, solo les pudo decir que “habían encontrado rastros de un vehículo” en la zona donde presumen fue abandonada la joven.

Morena manifestó que sus familiares tienen miedo, sin embargo, han continuado con la búsqueda, y le han proporcionado la información de la joven al consulado de Estados Unidos para que inicien con la búsqueda de la chica.

Parientes y amigos siguen investigando en diferentes hospitales y cárceles de Estados Unidos, con la esperanza de encontrarla sana y salva.

Deysi del Carmen Bonilla Pacheco era empleada en un laboratorio clínico. Se desempeñaba como impulsadora de medicamentos; había concluido su bachillerato y era hermana mayor de tres. Vivía en el municipio de San Alejo, La Unión.

“Pido que nos apoyen y ayuden para encontrarla”, dice Morena.

Ante cualquier información, los familiares de Deysi han puesto a disposición los números telefónicos: 503+ 78849102 y 503+ 75310073.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

 

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...