Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Zona1

¿Dónde estoy? | REPORTAJES

Empresa de cónyuge de Hugo Martínez ganó millonarios contratos con Cancillería

Durante cuatro años PANAMEX se convirtió en la principal proveedora de boletos aéreos, no obstante existir un aparente conflicto de interés entre los propietarios de la empresa y los funcionarios.

David Ernesto Pérez
Fotoarte D1.
Fotoarte D1.

Entre enero de 2013 y septiembre de 2017, la Agencia Internacional de Viajes PANAMEX ganó 3 millones 786 mil 414 dólares por ser el proveedor de boletos aéreos y tarjetas de asistencia al viajero del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta pudiera ser una más entre las centenares de relaciones contractuales que el Estado establece con sus proveedores todos los años de no ser por un detalle: una exfuncionaria y cónyuge de un excanciller es una de las propietarias de esa empresa.

Tania Molina Ávalos es una de las propietarias de PANAMEX, según se verificó en los archivos del Centro Nacional de Registros (CNR). Ella es cónyuge de Hugo Roger Martínez Bonilla, exministro de Relaciones Exteriores en las administraciones presidenciales de Mauricio Funes Cartagena y Salvador Sánchez Cerén, ambas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El 10 de junio Nayib Bukele ordenó destituirla como embajadora de El Salvador en Canadá, en un contexto de despidos de empleados y funcionarios impulsados por el presidente por presunto nepotismo.

PANAMEX es una empresa familiar. En su junta directiva los apellidos que más se repiten son Molina y Espinoza. El 28 de febrero de 1997 la compañera de vida del excanciller asumió, por primera vez, un cargo directivo: fue designada primera vocal. Pero en ese entonces sus apellidos eran otros: Tania Molina Espinoza de Ávalos. En la administración también participaban Marta Cándida Espinoza de Molina y Karen Mirlena Molina Espinoza.

Karen Mirlena Molina Espinoza es un nombre que se repetirá en los contratos firmados entre Cancillería y PANAMEX.

De 1997 a 2007, Molina Ávalos se mantuvo en la administración de la agencia de viajes, llegando a ser la presidenta de la junta directiva. El 30 de mayo de 2007, Karen Molina Espinoza y su hermana Tania inscribieron en el Centro de Registros a la agencia de viajes Travel Mall; cada una se quedó con el 50 por ciento de las acciones de la sociedad, según se constató en el libro 2256 número 26 del registro de sociedades.

En el año 2009, Tania asumió como jefa de gabinete en Cancillería en el periodo de Hugo Martínez. Sus funciones, según la hoja de vida a la que se accedió como respuesta a una solicitud de información, fueron: asesor en reuniones y misiones oficiales, coordinar y seguir la agenda del ministro, coordinar el despacho ministerial, enlazar el despacho ministerial y el servicio exterior, entre otros. En ese cargo se mantuvo hasta mayo de 2012. Entre julio de 2013 y julio de 2017 se desempeñó como asesora de la oficina de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En 2012, Karen Molina Espinoza asumió la presidencia de la junta directiva de PANAMEX. A finales de ese año por primera vez compitió por convertirse en el proveedor de Cancillería.

De acuerdo con la licitación DR-CAFTA LA 07/2013 denominada “servicio de emisión de boletos para el cumplimiento de misiones oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores” dos agencias de viajes presentaron ofertas: U Travel Service y PANAMEX. La primera cobraba 24.58 dólares por cargo de emisión de cada boleto aéreo y el servicio a domicilio era gratis; la segunda cobraba 39.55 dólares por cargo de emisión de cada boleto aéreo más 28.55 dólares por el servicio a domicilio.

La oferta de PANAMEX era 14.97 dólares más cara que la de U Travel Service.2

 

 

 

 

 

 

 

 

Las dos agencias cumplieron los requisitos que estableció Cancillería. Pero U Travel Service tropezó en uno solo: no presentó constancias de haber vendido ese mismo servicio a otras instituciones estatales.

Esto, sin embargo, es paradójico: desde 2007 hasta 2012, U Travel Service vendió boletos aéreos a Cancillería, de acuerdo con los contratos DR-CAFTA LA 03/2007,  CD 05/2009, 24/2012 (de libre gestión) y DR-CAFTA 13/2013.

El contrato lo firmó Manuel Arturo Montecino Giralt, como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Karen Mirlena Molina Espinoza, hermana de Tania, como representante de PANAMEX. El contrato fue por 790 mil dólares.

PANAMEX fue contratada como proveedora del Ministerio de Relaciones Exteriores aproximadamente seis meses después que Tania Molina Ávalos dejó de trabajar como jefa de gabinete del despacho ministerial.

Al año siguiente Cancillería abrió la licitación DR-CAFTA LA 11-2014 cuyo única agencia de viajes ofertante fue PANAMEX. El contrato firmado fue por 655 mil dólares.

En el marco de los proyectos ejecutados por la Secretaría Técnica de Financiamiento Externo (SETEFE), Hugo Martínez y Karen Molina Espinoza firmaron el contrato de suministro 38/2014 por 169 mil 183.42 dólares, según el contrato que la oficina de información de Cancillería facilitó como respuesta a una solicitud.

Síntesis: en el año 2014, Cancillería y PANAMEX firmaron dos contratos que en total sumaron 824 mil 183 dólares.

Entre julio de 2013 y mayo de 2014 Hugo Martínez dejó la Cancillería para asumir como secretario del SICA. En junio de 2014 regresó al Gobierno por pedido de Sánchez Cerén.

En 2015 no hubo nueva licitación. El Ministerio decidió dejar en manos de PANAMEX la proveeduría, según puede leerse en el documento de prórroga de suministro de servicio 38/2014. La recontratación, que también firmaron Hugo Martínez y Karen Molina Espinoza, dice: “por medio de memorándum recibido en UACI en fecha quince de noviembre del presente año (2014), la administradora de dicho contrato solicitó a la UACI prórroga del contrato antes relacionado, debido a: que el servicio recibido por parte de la contratista durante la ejecución del contrato ha sido satisfactorio y en total cumplimiento a las cláusulas del contrato”.

Este contrato fue por 655 mil dólares. También fue prorrogado el contrato para el suministro de boletos aéreos en el marco de SETEFE por 169 mil 183.42 dólares.

Síntesis: en el año 2015, Cancillería y PANAMEX firmaron dos contratos que en total sumaron 824 mil 183 dólares.

3

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el suministro de boletos en el año 2016 presentaron oferta PANAMEX y la Agencia de Viajes Escamilla. Ganó la primera el contrato por 655 mil dólares.

En el año 2017 PANAMEX y Cancillería firmaron otro contrato por 524 mil dólares más 169 mil 048 en el marco del SETEFE que en total sumaron 693 mil 048 dólares. Este contrato, sin embargo, quedó sin efecto el 12 de septiembre de ese mismo año por acuerdo de ambas partes.

De acuerdo con los balances que PANAMEX presentó al Centro de Registros, su patrimonio aumentó de 875 mil dólares en el año 2013 a 1 millón 26 mil 467 en 2017.

Entre 2014 obtuvo 365 mil 724 en comisiones ganadas por servicios; en 2017, 411 mil 360 dólares.

En los cuatro años que suministró boletos aéreos al Ministerio de Relaciones Exteriores, PANAMEX ganó hasta ganó 3 millones 786 mil 414 dólares en contratos.

Datos-PANAMEX

El 10 de junio de este año, el presidente Bukele ordenó destituir a Tania Molina Ávalos como embajadora de El Salvador en Canadá. En su cuenta de Twitter dijo que ella es la “actual compañera de vida del excanciller y candidato presidencial Hugo Martínez”.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...