Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Zona1

¿Dónde estoy? | PERFILES

El pensamiento político de Mauricio Interiano, nuevo presidente de ARENA

Mauricio Interiano dejó a un lado su zona de confort en el mundo empresarial por una participación activa en la política, una a la que ha estado ligada su familia por varias generaciones.

Gerardo Arbaiza
Foto D1, archivo.
Foto D1, archivo.

Dos cosas han regido el destino de la familia de Mauricio Interiano: La medicina y la política. En cuanto a la primera de las vocaciones, este ingeniero electricista que en mayo de 2013 se abrió espacio en el Consejo Ejecutivo Nacional del partido ARENA (COENA), comenta que sus dos abuelos y todos los hermanos de su padre son galenos.

Originaria de la ciudad de Santa Ana, la familia Interiano tiene dos referentes dentro de la política nacional: Benjamín Interiano, quien fue presidente de la Asamblea Legislativa a finales de los años 60 durante los gobiernos del Partido de Conciliación Nacional, y Eduardo Interiano, quien fungió como ministro de Salud durante el gobierno de Armando Calderón Sol (1994-1999), el segundo consecutivo del partido ARENA.

Ambos son, respectivamente, el abuelo y el tío de Mauricio Interiano, quien en los últimos meses se enfrascó en un proceso sin precedentes dentro del partido ARENA.

Este domingo, Mauricio Interiano se convirtió en el nuevo presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), tras una elección interna en las que las bases del partido también tuvieron como candidatos a Edwin Zamora y Hugo Barrera.

Interiano sostiene que de niño y adolescente siguió el surgimiento del partido fundado por el mayor Roberto d’Aubuisson Arrieta y al cual dos de sus tíos se involucrarían de lleno. Ya llegada su adolescencia y luego de concluir su bachillerato, Mauricio se plantea el reto de ir contra la vocación profesional de su familia y estudiar ingeniería en el extranjero.

Admitido en la Universidad Georgia Tech de Estados Unidos, Mauricio Interiano escoge la carrera de Ingeniería Eléctrica, ya que según comentarios que escuchó, era la más demandante de dicha institución. “Me gusta asumir retos y empujarme a aquello que parece difícil”, comenta Interiano sobre su elección de carrera universitaria.

Pasó sus cuatro años de carrera, de 1988 a 1992, estudiando la mitad del año y trabajando la otra mitad en la multinacional Kimberly-Clark, la cual tiene sus oficinas en la ciudad de Atlanta, la más importante del estado de Georgia.

Mauricio Interiano, candidato a presidir el COENA. Foto D1/Rodrigo Sura

Logró culminar su carrera y pasó otros dos años trabajando a tiempo completo en Kimberly-Clark. En 1994, decide ampliar sus horizontes profesionales y empieza una maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Texas en Austin. Para ese entonces había conocido a una salvadoreña en Georgia Tech que estudiaba Diseño Gráfico, con quien se casa y emprende el viaje de Georgia a Texas.

Luego de culminar su maestría en 1996, Mauricio reflexiona con su esposa que, después de seis años de vivir fuera de El Salvador, deben regresar a su país para hacer su futuro y el de su familia. De regreso en tierra salvadoreñas, decide seguir ligado a empresas multinacionales y logra ingresar a Unisola (hoy Unilever), para dos años después contribuir en el surgimiento del mercado de las aseguradoras de fondos de pensiones (AFP).

En 2001 logra ingresar a Microsoft como gerente para el país. Su ingreso a la compañía de desarrollo de sistemas operativos creada por Bill Gates, le cambia la vida a Mauricio Interiano: “Microsoft empezó a llenar mis aspiraciones y me enamoré de la causa de la empresa, que todas las personas maximicen su potencial, con ayuda de la tecnología”, manifestó.

En junio de 2003 es nombrado gerente de Microsoft para el Triángulo Norte centroamericano, y dos años más tarde es nombrado gerente para toda Centroamérica, cargo que lo hace viajar constantemente, pero sin dejar de residir en El Salvador.

Con todo el éxito que estaba teniendo en lo profesional, llega el 2009 y con esto la derrota de ARENA ante Mauricio Funes y el FMLN en las elecciones presidenciales del mismo año. En este año, Interiano reconoce que se encontró en una encrucijada, ya que una condicionante para seguir creciendo en Microsoft era mover su residencia a otro país, por lo que decidió quedarse y al mismo tiempo, renunciar a Microsoft para emprender sus propios proyectos empresariales.

Esto vino aunado a un mayor involucramiento en política, peron no significa, aclara Interiano, que en 2009 empezó a participar en ARENA, ya que asegura que siempre había colaborado con el partido durante elecciones y a través de sus donaciones.

Mauricio Interiano, candidato a presidir el COENA. Foto D1/Rodrigo Sura

En este marco, recuerda una reunión a la que fue invitado junto con otros destacados profesionales jóvenes, en la que fue confrontado, según dice, con tres mensajes centrales: Ellos como generación eran los responsables de la situación en la que había caído el país, porque no se metieron en política, además que tienen la responsabilidad de recuperar el rumbo del país; el segundo mensaje fue que, si querían recuperar el país, lo tenían que hacer a través de la política; y el tercero que si se iban a involucrar en política- Lo hicieran en grupo.

Tres años más tarde, en 2012, decide integrar junto con otras personas un movimiento ciudadano que busca inspirar a otros a participar en política, dicha instancia se convertiría en el Movimiento 300, compuesto por profesionales y empresarios jóvenes, principalmente propietarios de negocios de comida orientados a un público joven. El actual diputado por ARENA, Ricardo Velásquez Parker, perteneció a este movimiento.

Para este punto, Interiano entendió que parte de su misión era, además que impulsar que las personas se involucraran en política, lograr que se integraran a ARENA: “Tenía y tengo claro de que la única fuerza política que puede sacar al país de esta situación es ARENA”, sostiene.

Interiano, quien además fue hasta hace unos meses el vicepresidente de Organización del COENA, es una de las voces que aboga para que el partido tenga un rumbo hacia el cual quiere llevar al país y se enfrasque más en generar soluciones a los problemas del país, que en confrontar con el FMLN.

Generar ese cambio de cultura en ARENA, expresa, es uno de los ejes de su propuesta como nuevo presidente del COENA. Otros ejes son el ampliar la base de donantes del partido y mejorar la comunicación de ideas, tanto en el interior del instituto político como hacia el exterior.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...