Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Zona1

¿Dónde estoy? | GRANDES SERIES

Las conversaciones “secretas” del padre “Toño” (Parte II)

La Fiscalía dice tener conversaciones incriminatorias entre el padre “Toño” y líderes de la pandilla 18. Resumimos parte de las notas fiscales de esas grabaciones telefónicas.

Foto D1: Tomada de Portal del Sur.
Foto D1: Tomada de Portal del Sur.
Redacción

Si la Fiscalía General de la República realmente tiene el contenido de las grabaciones telefónicas entre el padre “Toño” y los líderes de la pandilla 18, éste podría estar en problemas por traficar teléfonos y chips dentro de penales.

Por lo menos, eso es lo que muestran algunas grabaciones resumidas que ha presentado la Fiscalía ante los tribunales.

Diario1.com resume esas conversaciones. Repetimos que nosotros no poseemos las grabaciones originales que fueron aportadas al proceso. El resumen que presentamos está basado en el método que utilizó la Fiscalía para reseñar las alegadas conversaciones. Por eso los diálogos no los reproducimos literalmente.

Reiteramos también que en repetidas ocasiones le pedimos una entrevista al padre “Toño” en prisión, aunque sin éxito. Desconocemos si las manifestaciones que resumen los textos fiscales son afirmaciones que efectivamente las hiciera el sacerdote.

Este es nuestro resumen:

Fecha: 22 de diciembre del 2013

El Viejo Lin habla con el Padre “Toño”

Antonio: Le dice que compró un “balón” para cada sector.

El Viejo Lin: Le da las gracias.

Antonio: Manifiesta que intentará ingresar las guitarra con tres compañeros.

El Viejo Lin: Le asegura que no ve problemas para que eso ocurra. También manifiesta que ha estado hablando con sus compañeros del Penal de Izalco y que ellos están en la misma disposición. Que puede manejarse un proyecto entre Oriente, Occidente y la zona Paracentral.

Antonio: Le comenta que buscará ayuda para formar las cooperativas para el 2014. Que las organizará, pero que debe buscar gente que lo ayude a pensar en eso.

El Viejo Lin: Le pregunta que a qué hora pasará por Unicentro, Altavista.

Antonio: Responde que a las ocho y cuarenta y cinco minutos.

El Viejo Lin:  Le dice que por esa zona hay un gran peligro. Luego hablan de la coordinación de la entrega de una bolsa. (Terminan conversación).

 

El Viejo Lin llama al padre “Toño” ese mismo día, pero poco después de las seis de la tarde.

Antonio: Le pregunta qué es lo que va a llevar.

El Viejo Lin: Responde que seiscientas pupusas y dos pasteles.

Antonio: Pregunta a qué hora las van a llevar.

El Viejo Lin: Le responde que en el transcurso de la mañana.

Antonio: Le asegura que entre once y doce. Que todo ya está coordinado con el director del centro penal. Que se diga que es el envío del padre Toño y que se lo entregue a Taini. También le dice que nadie le meta babosadas a eso, porque las babosadas las mete él.

 

Fecha: 22 de diciembre.

Conversación del padre “Toño” con “Pollo”

Pollo: pregunta si habló con El viejo Lin sobre una situación.

Antonio: pregunta por qué.

Pollo: responde que por un traslado.

Antonio: afirma que sí, a Cojutepeque.

Pollo: asiente. Explica que su esposa está enferma.

Antonio: enfatiza que volverá a mandar el correo para el traslado que él quería (para Cojutepeque). Dice que hablará sobre el traslado con el director.

Pollo: dice que la otra cuestión era para ver si podía cambiar un teléfono porque él sabía que un tipo iba a llegar el martes y que quería que le ingresara unos chips.

Antonio: asegura que estaba bien pero que necesitaba que se los movieran para luego mandarlos para allá.

Pollo: menciona que también necesita sacar un teléfono porque no le sirve.

Antonio: responde que se lo va a sacar cuando se dieran los ingresos de los chips.

Pollo: menciona que va a mover la carga.

Antonio: recomienda al Pollo que le dijera al “chino” que hiciera una carta dirigida a Rodil Hernández solicitándole el uso de ropa de civil para las visitas de la familia porque éste le acaba de decir que estaba esperando esa carta para que se vea que ha sido una petición de ellos ( los pandilleros).

Pollo: asiente ante ese tema. Dijo que necesitaba otro favor y era que cuando ingresara mandara a traer dos elementos que necesitaban hablar con ellos urgentemente pero que se lo quiere decir personalmente, para hacerles ver unas cuestiones y arreglar la situación.

Antonio: dice que él los llevaría y que solo le dijera a Clever con quién y que el día ese Clever iría con él.

 

4 de enero del 2014

El Viejo Lin llama al padre “Toño”

El Viejo Lin: le pregunta al padrte Toño si había leído los periódicos en el que se dice que 2013 fue menos violento y que en diciembre no había estado mal.

Antonio: responde que había hablado con el ministro y que le había dicho que la mayoría de los días había sido bastante bajo, a excepción de un día. Le agrega que ese día iba a escribir el comunicado para pasárselo. Que el martes había quedado de hablar con Robi, director de centros penales. Le recordó que ese día había hablado el “cebolla” de Izalco y que estaban bravos por lo del Mizan.

El Viejo Lin: le dice que están teniendo problemas con la tienda institucional porque ahí se están dando cosas que caían dentro de la ilegalidad. Que habían productos que se estaban vendiendo a precios exhorbitantes, que estaban usando una estrategia de racionarlos y cuando los llevan elevan los precios. Mencionó que un paquete de cigarros vale en la calle $21 y que ahí lo daban a $30. Le dijo que los compañeros le estaban pidiendo que tomara acciones. Que creían que había mano peluda en la tienda.

Antonio: dijo que hablaría de eso con el director de centros penales para ver quien controlaba todo eso.

El Viejo Lin: dice que necesita una solución a corto plazo, que el personal de seguridad no tiene competencia en eso y que le echara una mano en ese sentido,.

Antonio: asegura que va a platicar sobre eso.

El Viejo Lin: pide que diga que lo que están haciendo es ilegal y que las ganancias son exhorbitantes.

Antonio: le dice a El Viejo Lin que habían hecho una requisa en ciudad Barrios. Que sólo en dos sectores habían podido hacerlas. Le asegura que sólo habían encontrado 160 celulares.

El Viejo Lin: responde que eso no es nada. Porque había bastante gente.

El Viejo Lin: asegura sí había visto lo que habían encontrado, pero que sólo voladitos maltratados se veían.

 

Fecha: 26 de enero del 2014

Conversación entre Hugo y el padre “Toño”

Antonio: dice que acaba de salir de Chácara de una reunión donde los “revolucionarios” habían dado la orden de que no lo dejen pasar a él ahí ( en la Chácara), pero que como él va a motivar a la gente, por eso lo ha tirado “el Mijan” ( Mijango), porque “ese pendejo a saber qué proceso de paz quería”. Dice que ahorita lo tienen quemado por el pago de cinco mil dólares y, en cambio, él (Antonio) todo lo que pone lo pone de su bolsa. Considera que el compromiso no es para lucrarse sino que para que el país tenga paz.

Hugo: pregunta qué dice la gente.

Antonio: dijo que ya estaban los cuatro elementos fundamentales: acompañamiento psicosocial, formación, empleo, fortalecimiento del tejido social y la coerción social.

Hugo: responde que si no entienden por las buenas, deben entender por las malas y que ellos lo harían.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...