Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Alfredo Massi, un cineasta desconocido | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Voces

¿Dónde estoy? | ZONA DEL BLOGUERO
Tania Primavera 1

Tania Primavera

Biografía
Escritora. Tania Primavera, Archivo MUPI, internet. taniaprimavera777@gmail.com
Tania Primavera

Alfredo Massi, un cineasta desconocido

Alfredo no solo aportó al cine salvadoreño, también fue campeón de Tenis en el país, lo que lo impulsó a ser uno de los fundadores del Círculo Deportivo Internacional en 1937.

Los caminos de la vida llevan a un mismo lugar o a varios. En junio de 1923, los hermanos Enrico y Alfredo Massi llegan a El Salvador. Ese mismo año moriría uno, el aviador, el otro sería de los pioneros del cine en el país, Alfredo Massi.

Alfredo Massi Pascarella, conocido como Alfredo Massi, nació el 2 de octubre de 1899 en San Remo, Italia. Fue su padre Augusto Massi y su madre Carlota Pascarella de Massi. Junto a su hermano, Enrico, participan en la primera guerra mundial.  Posterior a la guerra, su hermano quien se especializó en aviación, es invitado a formar la primera escuela de aviación en Honduras. Visita El Salvador, donde impresiona en un espectáculo aéreo, es así que lo invita el presidente Alfonso Quiñonez Molina a participar en la creación de la escuela militar de aviación. Acepta y escribe a su hermano Alfredo para venir, llegando a San Salvador en ese mes de junio de 1923. Pero Enrico murió el 4 de octubre de ese mismo año en un accidente. Tras ese suceso, se marcha. Pero, retorna participando en la fundación del conservatorio de música, fungió como secretario. En este país, en sus primeros acercamientos al cine, Alfredo Massi trabajó con los italianos Virgilio Crisonino y Enzo  Bianchi, en la película “Águilas Civilizadas”, estrenada en ese año que llegó, en 1927, pero de la cual no se tiene copia. Sería la primera producción fílmica del país.

LOROTONE massi noticiero

En 1928 viajó a Nueva York acompañando al argentino Barone quien viajó por tierra en auto.  A su regreso ya había hecho contactos con laboratorios de cine, y vino preparado para dedicarse a la fotografía y al cine. Su obra cinematográfica abarca desde 1932 a 1966. En los años treinta, produce y filma un noticiero, que se presentaba en los cines antes de las películas, el noticiero “Lorotone”, realizado en formato de 35 milímetros, y para esto se asocia con los hermanos Alfredo y Federico Mejía. Anunciaba un loro en una estaca, L o r o t o n e.

Otros eventos como: El Vaticano condecora a la primera dama, recepción ofrecida por el Nuncio Apostólico, El Estadio, Gobierno de El Salvador reconoce el Estado de Manchuria…  Filma la gran catástrofe del 7 de junio de 1934, el gobierno ordena al jefe de la Aviación Militar Salvadoreña, que sus aviones sobrevuelen las zonas arrasadas. Uno de los aeroplanos es piloteado por el capitán Hernán Barón; Alfredo Massi se sube e instala la cámara del noticiero Lorotone, con la cual capta impresionantes tomas aéreas que muestran diversas regiones del país azotadas por el huracán.

Un documento importante de esos tiempos, es la filmación de los II Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en 1935, donde capta al presidente Maximiliano Hernández Martínez, quien presidió la ceremonia.

Detalle de antiguo proyector de cine MASSI colección MUPI

Alfredo no solo aportó al cine salvadoreño, también fue campeón de Tenis en el país, lo que lo impulsó a ser uno de los fundadores del Círculo Deportivo Internacional en 1937.

En 1938 se casó con Matilde Paniagua, con quien procreó a Fiorella, Alfredo y Lucía.  Formó su empresa en 1953, a la que llamó Cinefoto Massi & Co., representante de marcas y accesorios de fotografía, cine y sonido; realiza comerciales para televisión. Trae la marca de motos VESPA. En 1979 se retiró, organizando sus películas. Había realizado un cine social, documental, captando diversos escenarios, en sus colecciones estaban apellidos importantes, la boda de los Baldocchi-Dueñas, y la boda de los Poma. Así como eventos del gobierno.  Imaginé a Massi, en 1979, en su casa mostrándole todos estos filmes a  Ana Margarita Gasteazoro (1950-1993), ya que  menciona al cineasta en sus memorias publicadas recientemente en el libro “Díganle a mi madre que estoy en el Paraíso”.

Alfredo Massi antes de filmar en el aire ARCHIVO MUPI

Alfredo amaba su trabajo, y así inmortalizó la imagen desconocida pintándola con luz. Murió el 7 de enero de 1981, a los 81 años. Él y su hermano reposan en el cementerio de Los Ilustres en San Salvador. Sus caminos, dejaron huella y memoria.

En septiembre de 2012, sus hijas Lucía y Fiorella entregaron al Museo de la Palabra y la Imagen parte del legado del cineasta que hizo su vida en El Salvador, un archivo fílmico con antiguas cámaras de cine, proyectores, diapositivas y objetos. Al tiempo que estas cintas fueron digitalizadas gracias a gestiones de la familia Massi y la Universidad de Tulane.

Alfredo Massi

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...