Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Voces

¿Dónde estoy? | ZONA DEL BLOGUERO
pluma

Arquímides Rivera

Biografía
Aprendiz de la vida.
Arquímides Rivera

De la peste negra al coronavirus, la ignorancia mata: No salga de su casa

Se requiere de un cambio de conducta, modificación de hábitos. Informarnos, sobre todo de fuentes oficiales, para hacer frente a esta nueva amenaza de orden mundial.

peste negra

Uno de los mayores males de todos los tiempos es la ignorancia. La ignorancia mata. Y mata no solo a los ignorantes, sino también a otros que son arrastrados por las necedades de los primeros. En la antigüedad muchas enfermedades diezmaron a la humanidad porque la ciencia todavía no estaba muy desarrollada y la gente no tenía información sobre qué eran y cómo prevenir esos males.

A mediados del siglo XIV, Europa fue asolada por una virulenta enfermedad denominada peste negra. Tuvo un impacto terrorífico. Mató de igual manera a ricos y pobres porque se ignoraba su origen y cómo curarla. Fue un escenario casi apocalíptico.

El mundo enfrenta ahora una enfermedad conocida como coronavirus (COVID-19) que se ha propagado rápidamente en muchos países. Hay incertidumbre y miedo porque el panorama de luto, dolor y muerte es devastador. Es una crisis mundial.

Las autoridades de salud como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de la Salud recomiendan un distanciamiento social para contener el avance del coronavirus. Es por ello que el gobierno del presidente Nayib Bukele tomó una de las decisiones más fuertes –y quizá la más difícil de su vida−: Poner en cuarentena domiciliar a los salvadoreños, con ciertas excepciones para mantener y garantizar la productividad del país.

A nadie le gusta que le restrinjan su libertad de movilización. Pero quizá muchos no hemos entendido que es una de las maneras más efectivas para detener el avance del coronavirus. La mayoría –ahora a la fuerza porque algunos solo así entendemos− están en cuarentena, pero continúan haciendo reuniones con los vecinos. Y no sabemos quién podría ser asintomático en estos momentos. Con esta actitud nos seguimos poniendo en peligro a nosotros mismos, a nuestra familia y a toda la población.

Se requiere de un cambio de conducta, modificación de hábitos. Informarnos, sobre todo de fuentes oficiales, para hacer frente a esta nueva amenaza de orden mundial. Solo la unidad y apartarnos de la ignorancia nos hará sobrevivir a esta pandemia que, sin ánimos de ser alarmistas, podría tener consecuencias apocalípticas.

Cierto que entre las excepciones a esta cuarentena está la de que un miembro de la familia pueda salir a buscar comida o productos esenciales, pero no hay que abusar. No se turnen para salir. Acatemos las recomendaciones de las autoridades. Los salvadoreños hemos superado tragedias y esta también la vamos a superar. ¡Qué así sea!

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 11 6 2 3 20
Vencedor 11 5 4 2 19
Alianza 11 4 4 3 16
Independiente 11 3 6 2 15
FAS 11 5 0 6 15
Metapán 11 4 3 4 15
Limeño 11 3 5 3 14
Águila 11 3 5 3 14
Jocoro 11 3 4 4 13
Santa Tecla 11 2 5 4 11
Chalatenango 11 2 5 4 11
Sonsonate 11 2 5 4 11

Zona multimedia

Lo más...