Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Voces

¿Dónde estoy? | ZONA DEL BLOGUERO
Andree-Cardona-300x291

Andree Cardona

Biografía
Periodista salvadoreño, internacionalista y columnista de opinión sobre temas religiosos en diversos medios de comunicación del istmo centroamericano.
Andree Cardona

Los aficionados a la historia

Los que nos gusta saber de la historia somos curiosos de querer saber más y llegar siempre a la verdad, busquemos promover conversatorios en cafes y restaurantes céntricos en donde asistamos para poder hablar de los personajes históricos salvadoreños.

Todavía se puede rescatar la memoria histórica de El Salvador, somos muchos aficionados a la historia nacional, como bien dice nuestra oración a la bandera salvadoreña: blasón de héroes y mártires. Sí, la república y su historia tan rica en todo, un país que ha nutrido a la historia de sucesos positivos: desde próceres de la independencia, poetas, poetisas, Obispos y hasta jugadores en alguna rama deportiva.

Esta es tribuna de la libre expresión y donde se puede mejorar el conocimiento cultural e histórico que tenemos los salvadoreños, que es poco o casi nulo en su mayoría pues la misma historia se ha encargado de olvidar a la historia (no es pleonasmo) familiares me han dicho a mí: “Me puedo más la historia de Europa y Estados Unidos que la de El Salvador” es una realidad que vivimos.

He leído con muchísimo interés el artículo extenso y completo de Tania Primavera aquí en diario1.com en donde nos expone la importancia histórica que tiene Zelié Lardé, ella pudo trabajar su legado ya desde hace algunos años. Lardé, esposa del gran poeta escritor Salarrué y que Primavera nos expone del intercambio de su correspondencia y además, de cómo ella es aficionada a su legado ¡Magnífico! Pocas personas somos muy interesados y ávidos en poder conocer de nuestra historia, la salvadoreña, la que nos pertenece a todos los que vivimos acá en estos veinte mil kilómetros cuadrados.

Ella visitó la tumba de la distinguida señora Lardé, colocó fotografías de ella alrededor de la tumba, que estoy seguro que más de algún curioso ha de haber visto quién era ella. El artículo de Primavera y mi escrito anterior sobre José Matías Delgado debe exhortarnos a todos a querer conocer la historia, a investigar y conocer, a preguntar a nuestros abuelos cómo fue El Salvador de antes.

Primavera es alguien que se ha tomado la tarea de dar a conocer a Lardé lo cual me parece loable, dado que las mujeres en la historia casi siempre aparecen de forma eclipsada y es injusto, pues las mujeres han tenido una participación destacada en nuestra historia nacional.

Yo no veo tétrico ir a la caza de la tumba de alguien que dió mucho por la república, considero que Primavera hizo muy bien en visitar la tumba de Lardé, colocar sus fotografías con Salarrué porque así la gente se interesa en preguntar, en conocer quien era esa persona, así vamos enriqueciendo la historia.

Así como la Plaza Libertad tan emblemática para nuestra historia y que se ve tan descuidada, estando ahí el padre de la patria- Delgado- junto con los otros próceres hombres y mujeres que lucharon por el inicio del proceso de independencia que sigue hasta nuestros días. Las autoridades municipales y gubernamentales deben procurar que esta plaza que menciono, pueda restaurarse y poder tener una presentación mejor en la que, turistas nacionales e internacionales puedan leer la placa conmemorativa a los próceres de la patria, nuestros héroes.

Podemos hablar de tantos salvadoreños que han brillado en la historia universal que definitivamente un artículo de prensa no alcanzaría a rendir tributo a ellos, en la literatura sólo por mencionar a algunos que han dejado huella: Manlio Argueta, Claudia Lars (Carmen Brannon), Salarrué, Alfredo Espino con su legado tan brillante de Jícaras Tristes y tantos más. En el campo de la Iglesia hoy tenemos a San Romero del mundo, que pertenece a toda la Iglesia universal, en nuestro El Salvador también tenemos la dicha que la ex ministra de salud la Doctora María Isabel Rodríguez fue la primera mujer en dirigir la Organización Panamericana de la Salud, siendo esta organización algo de carácter multilateral.

El Salvador ha sido una escuela de periodismo para muchos que hoy viven en Estados Unidos u otros países del mundo, que hoy son conocidos en el periodismo internacional y son salvadoreños. El Salvador ha sido cuna de grandes cantantes y músicos que también nos han producido orgullo mundial.

Los que nos gusta saber de la historia somos curiosos de querer saber más y llegar siempre a la verdad, busquemos promover conversatorios en cafes y restaurantes céntricos en donde asistamos los jóvenes para poder hablar de los personajes históricos salvadoreños, ensayistas e historiadores salvadoreños, músicos, poetas y hasta de deportistas destacados, El Salvador ha sido y será cuna de benemérita historia en Centroamérica.

Rescatemos ese El Salvador que hemos perdido y que las nuevas generaciones tenemos el deber de reconstruir, poco a poco y despojándonos de fanatismos políticos coyunturales que lo único que provoca es una ceguera e ignorancia cultural. Cada ciudadano de El Salvador es inteligente, todos, pero nos falta mucho por conocer de dónde venimos y hacia donde vamos, El Salvador ha sido la cuna de héroes y mártires y ojalá con este artículo logre exhortar a muchos para que puedan dirigirse a las bibliotecas que gusten, investiguen y pregunten.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...