Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Voces

¿Dónde estoy? | ZONA DEL BLOGUERO
Andree-Cardona-300x291

Andree Cardona

Biografía
Periodista salvadoreño, internacionalista y columnista de opinión sobre temas religiosos en diversos medios de comunicación del istmo centroamericano.
Andree Cardona

Japón y Estados Unidos aliados de El Salvador

Es lamentable que El Salvador no tenga lineamientos definidos en su política exterior, no hayan bases sólidas del porqué hemos abierto y cerrado relaciones diplomáticas con terceros Estados.

Bien se dice que debemos valorar lo que realmente importa (personas, sucesos, lugares) es lamentable que El Salvador no tenga lineamientos definidos en su política exterior, no hayan bases sólidas del porqué hemos abierto y cerrado relaciones diplomáticas con terceros Estados, lo más reciente que ya todos conocen la ruptura con un gran socio comercial para El Salvador como es Taiwán. Japón y Estados Unidos son socios bastante influyentes para lograr nuestro desarrollo socioeconómico como país, es de mantener y alimentar siempre las buenas relaciones con dos países que cooperan tanto.

Asahi Shimbun, que es un periódico muy leído en Japón con fecha 11 de Agosto publicó la noticia de la visita de la comitiva del Ministerio de Economía Japonesa a Estados Unidos, un ambiente de cordialidad, apertura y disposición de que ambos países trabajen de la mano para aumentar sus exportaciones y mejorar sus mercados. “Se busca cómo mejorar nuestra relación comercial entre Japón y Estados” manifestó el ministro de economía japonés Toshimitsu Motegi[1]. De este tipo de acciones son las que El Salvador debería de aprender muy bien, estos países son los que tienen una prosperidad económica, democrática y social.

Japón es un socio comercial estratégico para El Salvador y debemos verlo como un aliado nunca como enemigo, es de hacer memoria que a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se pudo realizar la construcción del Puerto de La Unión además, ellos realizaron un Plan Maestro para reactivar la zona Oriental Salvadoreña, son aliados nuestros que procuran nuestro desarrollo.

La Prensa Gráfica elaboró un excelente reportaje el 27 de Agosto en el que el embajador Japonés- Kazuyoshi Higuchi- manifestó en la entrevista que ambos países mantienen una buena relación diplomática desde hace 83 años aproximadamente, que el Puerto de La Unión no debe de prestarse para usos militares foráneos dado que no fue concebido para ello[2]. La mejor forma de responder positivamente a Japón con el Puerto de La Unión es haciéndolo funcionar, que el ferry de una vez por todas se eche a andar.

En cuanto a Estados Unidos, es bueno que ellos estén muy involucrados también en la generación de empleos, mejorar la educación, mejorar infraestructura y sistema vial todo eso a través del FOMILENIO I y II, Alianza para la Prosperidad y otra cantidad de proyectos de desarrollo que dicho país proyecta con nosotros.

Es bueno, si, pero más bueno debe ser la cordialidad de El Salvador como Estado para mantener una relación sana con dicho país, llamar al inversionista norteamericano o de cualquier otro país siempre y cuando el país garantice un sistema democrático ordenado y de respeto.

Estados Unidos y Japón son aliados nuestros, han procurado el desarrollo socioeconómico, son países que tienen un sistema republicano, democrático y representativo. Países como los mencionados deben ser nuestro faro, nuestro ejemplo a seguir y saber que están en nuestro territorio dispuestos siempre a cooperar para ser mejores es algo que nos debe de transmitir empatía como país, gobierno y Estado hacia los gobiernos y ciudadanos de dichos países, redefinamos nuestra política exterior, lo necesitamos.


 

[1] Motegi: Japan, US. to meet again on trade in September http://www.asahi.com/ajw/articles/AJ201808110014.html

[2] Japón condiciona cooperación https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Japon-condiciona-cooperacion-20180826-0067.html

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...