Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Voces

¿Dónde estoy? | ZONA DEL BLOGUERO
Foto D1, Archivo.

Nayib Bukele

Biografía
Alcalde de San Salvador.
Nayib Bukele

Hora de unirse al pueblo

Para no caer en la trampa de ARENA se debe dar un paso hacia atrás en las medidas tomadas y embestir con el arma más poderosa de todas: unirse al pueblo.

Este artículo no es en ningún momento un ataque al Gobierno; todo lo contrario, es una crítica constructiva que plantea una oportunidad sin precedentes en nuestro país, en la búsqueda de la justicia social; precisamente la razón por la que se creó el FMLN.

El Gobierno Nacional vive un momento extremadamente crítico. La “oposición” (lo pongo entre comillas adrede), está bloqueando cualquier posibilidad que pueda tener el gobierno, y por consiguiente el país, de financiarse. Y no solo hablamos de financiar gasto corriente, sino de financiar cualquier proyecto o programa que pueda (de acuerdo a como ellos ven las cosas) sumarle puntos al ejecutivo de cara a la población. El problema es que en el juego del bloqueo y de los puntos electorales, se pasan llevando de encuentro al país y a su gente.

Esta no es una postura política, sino de sentido común. ¿De qué otra manera podríamos explicar que los diputados de ARENA se opongan al financiamiento aprobado por el BID para la salud; el cual incluiría construir un nuevo Hospital Rosales (con mejores instalaciones, equipo, medicamentos, capacitación constante a su personal supervisada por el mismo BID, etc.) al mismo tiempo que se pasean por sus pasillos desgarrándose las vestiduras criticando la situación en la que está ese mismo hospital?

¿De qué otra manera podríamos entender que se opongan al financiamiento de proyectos de agua potable, al mismo tiempo que critican la falta del servicio? ¿De qué otra manera podríamos entender que los diputados de ARENA se opongan al financiamiento de proyectos de mejoras en municipios gobernados por sus mismos alcaldes? ¿De qué otra manera se puede explicar que reclamen por el alto costo de la vida, pero no estén dispuestos a un incremento al salario mínimo?

ARENA se excusa con una carta gastada: “el país no puede seguir endeudándose”. Lo cual tiene argumentos válidos. Pero la realidad es que el país se continúa endeudando, quiera ARENA o no. En primer lugar, porque al no financiarse y, por ende, no pagar; se pasa de un endeudamiento barato y de largo plazo, a un endeudamiento caro a inmediato plazo (y además impagable), lo que obviamente no tiene sentido financiero y trae problemas mucho más serios que la otra opción. En segundo lugar, porque ese argumento pudiera tener lógica en cuanto al despilfarro en las instituciones públicas, o los gastos excesivos de los cuales ellos mismos son parte (por eso sí votaron rapidito por la construcción de un nuevo Palacio Legislativo de $32 millones de dólares o la compra de nuevas camionetas); pero no tiene lógica cuando hablamos de proyectos específicos de salud, agua o educación. Porque si bien podemos no endeudarnos con el Banco Mundial, el BID o el BCIE, adquirimos una deuda mucho más grande: la deuda social (que es básicamente, en otras palabras, que el pueblo pague esta “deuda” con su sufrimiento y el país con su subdesarrollo). Al final de cuentas, siempre a alguien le toca pagar, y como dice el sabio refranero popular: “al perro más flaco se le pegan las pulgas”.

El Gobierno entonces, en su desesperación por financiarse, opta por medidas que pueda lograr por decreto ejecutivo o con 43 votos en la Asamblea. En otras palabras: impuestos, recortes a subsidios, venta de activos del Estado, incrementos en la factura de agua, a la factura eléctrica, etc. En otras palabras: neoliberalismo.

Pero el FMLN no es un partido neoliberal, su base tampoco lo es, de hecho predica todo lo contrario. Sin embargo, el pueblo, al ver un FMLN estableciendo medidas neoliberales, sumado a los estilos de vida (pagados con dinero del pueblo) de algunos funcionarios, sumado a las famosas pantallas para poner los nombres de los diputados en la Asamblea y otro sinfín de errores o “adredes” políticos; hacen click en la población y pum!, el FMLN es ARENA, 2.0.

Este es exactamente el lugar en el que ARENA quiere al FMLN: “Si el FMLN es una copia de ARENA, mejor votar por el original. Y por lo tanto, aunque ARENA sea un pésimo partido y haya hecho 4 pésimos gobiernos, el FMLN es peor y solo va por la mitad del segundo”. Esta es una falacia, pero funciona, y de una manera u otra, el FMLN, con cada nueva camioneta, compra de licor fino, cada caso de corrupción o nuevo impuesto regresivo, le está dando todos los argumentos para que puedan seguirlo recalcando. Y como dice otro dicho: la culpa no es del que lo hace, sino del que se deja.

Cuando he comentado esto en reuniones o incluso públicamente, se me ha dicho que ¿entonces cuál es la solución? Pero ¿acaso no es obvia?

Todos los nuevos impuestos (más de 20) puestos por los dos gobiernos del FMLN, hasta ahora, no suman ni siquiera una fracción de los 1,500 millones de dólares al año de evasión y elusión fiscal, mayoritariamente de grandes empresas, muchas de ellas financistas de ARENA.

¿Por qué se le pone 5% más de IVA (aunque se le llame contribución especial) a la telefonía, internet, celulares, computadoras y accesorios digitales (donde el pueblo puede tener libertad de expresión) y no se le pone aún IVA a los periódicos (donde la única libertad de expresión es la del dueño del mismo)? ¿Acaso creen que van a hablar bien del Gobierno porque se “les trate bien”? Y si lo hicieran, ¿sería justo para el pueblo que mientras los frijoles pagan IVA, estas grandes empresas no? Es más, ni siquiera es justo para las demás empresas; inclusive para los demás medios de comunicación, los cuales no tienen exenciones fiscales.

¿Qué pasó con los impuestos progresivos? ¿Por qué se le sube a la luz y no a los yates? ¿Tiene sentido que el internet tenga 18% de IVA y los periódicos 0%? ¿Qué pasó con la lista del Ministerio de Hacienda en donde unas cuantas empresas le debían $250 millones de dólares (lo suficiente para construir 5 hospitales Rosales) al Estado?

El FMLN ganó las elecciones y ahora está en obligación de cumplir con sus promesas de campaña. Para cumplirlas necesita financiar el Estado. Para mantener sus ideales y buscar la justicia social, ese financiamiento debe venir de medidas progresistas y no de medidas neoliberales. Para que este dinero alcance se debe purgar la corrupción y el despilfarro en las instituciones. Para no caer en la trampa de ARENA se debe dar un paso hacia atrás en las medidas tomadas y embestir con el arma más poderosa de todas: unirse al pueblo.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...