Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Voces

¿Dónde estoy? | DESDE EL EDITORIAL
Editorial

LOS MAFIOSOS QUE ACAPARAN EL FRIJOL EN EL SALVADOR

Gracias al trabajo diligente de la Defensoría  del Consumidor, se ha evidenciado que los mismos acaparadores del frijol que fueron objeto de multas por tales actos en el año 2010/2011 ahora han REINCIDIDO en dicha acción criminal en el 2014.

Para muchos no es sorpresa que ahora quede al descubierto que el grupo de hombres oscuros y mafiosos que dirigen el Cartel de Texis sean los que están detrás de todo esto. Sus tácticas despiadadas e ilegales han sido buena parte de la causa, según la Defensoría del Consumidor, para que el precio del frijol se dispare de $0.50 la libra a $1.35 por libra, afectando tremendamente el bolsillo del pueblo salvadoreño.

Esto es un incremento a partir de Abril del presente año de más del 100% del valor del frijol. La MAFIA DEL FRIJOL no se tienta dos veces en explotar el hambre de los salvadoreños, especialmente los más necesitados.

En el 2010/2011 Victor Mira fue multado y sancionado por acaparamiento y ahora vuelve a salir señalado en el 2014 entre los 6 distribuidores de frijol a los que la Defensoría del Consumidor les detectó acciones ilegales relacionadas al acaparamiento del frijol.

¿Quien es Victor Mira? Victor Mira es uno de los allegados del círculo íntimo de mafiosos que operan impunemente desde hace más de 10 años en El Salvador en el denominado Cartel de Texis.

Victor Mira es el suegro de Wilfredo Guerra, gerente General de Gumarsal, empresa que también fue multada por haber sido acaparadora del frijol en el 2010/2011.

Gumarsal es una de las empresas fundadas por Adan Salazar (alias Chepe Diablo), quien en mayo de este año fue designado por el Presidente Barack Obama  de los Estados Unidos en la lista “Kingpin” de los mayores capos del narcotráfico y lavado de dinero en  el mundo.

Socio de Chepe Diablo y amigo intimo es el Alcalde por el partido PCN en Metapan, Juan Samayoa a quien según el periódico digital El Faro, reportes de inteligencia lo vinculan como uno de los líderes del Cartel de Texis y uno de los principales narcotraficantes y lavadores de dinero de la zona occidental del país.

Recientemente el Ministerio de Hacienda  y la Fiscalía General de la República auditaron las cuentas personales de Juan Samayoa y se sorprendieron al ver que en el año 2010 en su declaración de renta, el Alcalde de Metapan declaró ingresos imponibles de $510.00 en TODO el AÑO, pagando la risible suma de $148.00 de impuesto sobre la renta en ese periodo fiscal.

Después de no poder justificar sus declaraciones, Juan Samayoa fue multado y emplazado y corrió a pagar cientos de miles de dólares en impuestos y multas por los ingresos que había escondido en utilidades al fisco.

Juan Samayoa, por admisión propia, es otro de los principales comerciantes de frijol del país, por medio de la empresa Gumarsal, donde él junto a su hijo Wilfredo Guerra, es importante accionista.

Victor Mira es consuegro de Juan Samayoa. Victor Mira compra y vende frijol a Gumarsal. Victor Mira es hombre cercano y de confianza de Juan Samayoa,  Alcalde de Metapan, ya que no solo los une el negocio del frijol sino que son consuegros y además Juan Samayoa lo tiene nombrado Concejal en la Alcaldía de Metapan de la cual el es Alcalde.

¿ Hasta cuándo tendrá el pueblo salvadoreño que ser presa fácil  de la MAFIA DEL FRIJOL  manejada sin escrúpulos por estos personajes ?  Sin duda que este accionar delictivo no se detendrá sino hasta que la Policía y la Fiscalía emplacen formalmente con todas las pruebas que tiene la Defensoría del Consumidor del accionar de estos mafiosos y los terminen metiendo a la cárcel que es adonde les corresponde estar a los que se lucran inescrupulosamente del hambre de los más necesitados.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...