Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Vitrina Electoral

¿Dónde estoy? | PERFILES

Escrutinio: FMLN denuncia “plan tortuga”; ARENA pide abrir 200 urnas

La falta de resultados electorales sigue generando polémica en el Centro Nacional de Escrutinio. Este martes talvez se conozcan los datos del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Víctor Hugo Dueñas
Escrutinio electoral. Foto de referencia D1 Nelson Dueñas.
Escrutinio electoral. Foto de referencia D1 Nelson Dueñas.

Protestas callejeras, acusaciones entre dirigentes de partidos políticos, periodistas presionando por declaraciones oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y resultados electorales que cada día se postergan más dominan el ambiente en el Centro Nacional de Escrutinio que el organismo de elecciones mantiene en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

La tarde de este lunes la situación en CIFCO se tornó, incluso, violenta cuando una treintena de miembros del grupo de derecha “Cruzada Pro paz y trabajo” -vinculados al partido ARENA- se concentraron en la puerta principal del Centro de Ferias para exigir que se abrieran las urnas y se contara “voto por voto” debido a su inconformidad con algunos resultados.

Mientras los manifestantes acusaban de “incompetentes” a los magistrados electorales un contingente de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) comenzó a usar presión para replegarlos, lo que generó malestar y gritos de inconformidad.  Solo gracias a la mediación de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) se logró calmar la tensión.

Al margen de la protesta, en el pabellón Centroamericano siguieron trabajando las 59 mesas de escrutinio responsables de verificar los votos emitidos el pasado 1 de marzo para renovar la Asamblea Legislativa, los concejos municipales y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Trascendió que este lunes se conocería el informe final (distribución de escaños) para el organismo regional (PARLACEN), no obstante se prevé que los datos se difundan hasta este martes. Aunque no hay una versión oficial al respecto.

Un boletín del TSE, emitido alrededor de las 4:00 p.m. de este lunes, consigna que “el escrutinio se desarrolla apegado a la ley electoral” con lo que se pretende descalificar las innumerables críticas de los representantes partidarios, así como calmar los ánimos de algunos partidos que han condicionado seguir el escrutinio a cambio de abrir urnas.

“El proceso de escrutinio se hará en la forma que el organismo colegiado estime conveniente, dentro de los plazos legales, que en este caso está previsto hacerlo entre el 3 y el 14 de marzo”, señala el boletín TSE.

Pese a las explicaciones del organismo electoral, cinco partidos políticos persisten en sus quejas por los atrasos del escrutinio y tiene diversas opiniones de por qué ocurre esto.

Manuel Rodríguez, secretario general del Partido de Concertación Nacional (PCN) asegura que hay “incongruencias” en datos en las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y los resultados que se presentan en los actos por departamento.

Jorge Velado, presidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), coincide en la incongruencia de los números en diversas urnas del país y la solución, dijo, es contar de nuevo los votos emitidos.

“Hay problemas en 200 urnas y estamos pidiendo que se abran”, declaró el tricolor.

Según el secretario pecenista, Rodríguez, este lunes al mediodía fueron presentadas formalmente las solicitudes para abrir urnas y el presidente de ARENA, Velado, sostiene que la petición formal de abrir las urnas se ha hecho a medida que se han detectado los problemas.

La mañana de este lunes, el presidente del TSE, Julio Olivo, declaró en una entrevista de televisión que ningún partido político había presentado solicitud para abrir urnas; aunque sí reconoció sobre las críticas de los dirigentes partidarios.

Sobre los problemas del escrutinio, Julio Valdivieso, representante de Democracia Salvadoreña (DS), aclaró que en este momento solo han actuado de observadores ya que no compitieron por el PARLACEN, no obstante, sostuvo que ya detectaron las fallas en el conteo y aseguró que “lo mismo ocurrirá al momento del escrutinio para la Asamblea”. “Hay graves problemas”, sostuvo.

Rodolfo Parker, diputado legislativo del PDC, y Edwin Núñez, supervisor de escrutinio pedecista en CIFCO, también hablaron de problemas en los resultados electorales.

El primero (Parker) expuso sobre un supuesto arreglo entre los partidos GANA y FMLN para dividirse de manera arbitraria los votos cruzados o de listas abiertas, sin embargo no mostró pruebas. Núñez se limitó a exponer que sí habían incongruencias en los conteos  y pidió abrir urnas, aunque no habló de haberlo solicitado de manera formal.

Norma Guevara, jefa de la fracción legislativa del FMLN, admitió anomalías en el conteo y las detalló: “El escrutinio no va bien porque no todos ponemos la misma contribución para que las cosas se hagan como el Código (Electoral) dice. Muchos se levantan, bloquean, piden cosas y mientras tanto se retarda, o sea, es un plan de tortuga allá adentro (en las mesas de conteo) y hurraca afuera, hablando más de la cuenta.

Al preguntarle directamente sobre quién o quiénes afectarían el escrutinio, Guevara acusó directamente a “la derecha… los partidos de derecha”.

Prev
Next

Fotos D1: Nelson Dueñas

Número de salas donde se realiza el escrutinio final

59

> EN NÚMEROS
TSE TSE
1595 10621
Centros de votación habilitó el TSE para las próximas votaciones.Juntas Receptoras de Votos (JRV) recibieron los sufragios de los electores.
VOTOS PNC
4 23265
Millones 911 mil 672 salvadoreños estaban aptos para votar.Agentes de delegaciones, subdelegaciones y puestos vigilaron las elecciones.
> EL DATO DEL DIA
La Fiscalía General reportó la detención de 44 personas el pasado 1 de marzo debido a delitos electorales cometidos

Fiscalía General de la República. Foto D1.


> ZONA MULTIMEDIA
  • Magistrados TSE.