Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Vitrina Electoral

¿Dónde estoy? | ENTREVISTAS

Alcalde electo d’Aubuisson: Los proyectos del FMLN se volvieron una vergüenza

Los más emblemáticos proyectos del efemelenista Óscar Ortiz ahora están en manos del arenero Roberto d’Aubuisson, quien no escatima en despotricar contra esas iniciativas. Aclara, sin embargo, que no todo está perdido y hay posibilidades de “corregirlas”.

Redacción
Alcalde electo de Santa Tecla por ARENA, Roberto d'Aubuisson. Foto D1 Nelson Dueñas.
Alcalde electo de Santa Tecla por ARENA, Roberto d'Aubuisson. Foto D1 Nelson Dueñas.

Santa Tecla es la cuarta cabecera departamental con mayor número de votantes registrados en el Padrón Electoral: 118,511, debajo de San Salvador (324,030), Santa Ana (231,469) y San Miguel (198,389).

En las pasadas elecciones del 1 de marzo, Roberto d’Aubuisson habría conquistado menos de la tercera parte de los sufragios válidos emitidos (35 mil) pero suficientes para derrotar a su principal contendiente (Armando Flores) y, de paso, arrancar de las manos del FMLN la alcaldía que administró por 18 años consecutivos (que se cumplen en abril próximo).

d’Aubuisson sostiene que fueron una mezcla de causales las que propiciaron su triunfo, donde no puede omitir que “el poder desgasta” en alusión directa al FMLN, el “abandono” de Óscar Ortiz por Santa Tecla cuando decidió lanzarse como vicepresidente, sobre todo, porque era su figura “y no necesariamente el partido” el que siempre ganaba la comuna.

“Lo que quiero decir es que aquella frase de que Santa Tecla es un bastión del FMLN es absolutamente desacertada”, sentencia el alcalde electo desde su casa de campaña, donde ya trabaja en el proceso de transición para asumir la comuna.

De acuerdo con datos propios, d’Aubuisson habría obtenido entre 3,500 y 4,900 votos más que Flores, que equivalen al 10 y 14 por ciento de diferencia, respectivamente.

Con un presupuesto anual de $22 millones (donde se incluyen ingresos corrientes, tasas, aportes FODES y donaciones), el hijo del fundador del partido ARENA reconoce que esta es su gran oportunidad para cumplir las “expectativas” y solucionar las “necesidades” que tienen los tecleños a quienes agradece el apoyo de haberlo elegido 18 años como diputado de la Asamblea Legislativa, y ahora como alcalde.

¿De dónde procedió el voto que favoreció a Roberto d’Aubuisson?

Yo creo que tenemos que ser claros de lo que pasó en Santa Tecla y lo que pasó en las elecciones 2003, 2006, 2009, 2012, 2014 y ahora 2015, y es básicamente el comportamiento habitual del electorado tecleño, que es un elector bastante analítico, que no se deja llevar por dogmatismos.

Pero, ¿qué pasó?

Es que en todas las elecciones legislativas ARENA ha ganado Santa Tecla, en todas las elecciones presidenciales, incluyendo las de 2014 con la primera y segunda vuelta, ARENA las ha ganado. En el caso muy particular de las elecciones municipales es que el FMLN ha ganado, pero solamente ha sido por la persona o por el proyecto y no necesariamente por el partido.

Incide entonces la figura de d’Aubuisson…

No entiendo tu pregunta respecto al nombre. Si hablamos de diputados, yo fui el más votado del país en el 2012 (67,676 votos favorables).

Me refiero a que una trayectoria político-partidaria del nombre d’Aubuisson influyó.

Es que más allá del nombre d’Aubuisson, es la persona de Roberto, el diputado que ha representado a La Libertad por largo tiempo. En la última elección (2012) yo fui, del total de votos de todos los partidos, el 31.2 por ciento de los votos válidos del departamento de La Libertad; y de los 115 mil 584 votos que se le dieron a ARENA yo soy el 78.48 por ciento de todo el departamento…

Lo que te puedo decir es que la mayoría de esos votos que saqué (como diputado 2012) vienen de Santa Tecla, una tierra que llevo en mi corazón, una tierra con la cual yo me he identificado muchísimo por la que he trabajado 12 años como diputado. Aquí empecé mi vida laboral como emprendedor a mis 19 años, con “Carne Ideal” una carnicería que teníamos con mi novia, ya tenemos 24 años de casados. Cuando éramos novios la pusimos entre la avenida San Isidro y la calle Chiltiupán, en Jardines de Merliot. Mi familia paterna y mi padre provienen de Santa Tecla, entonces, cuando sumas toda esa mezcla, puedo decir que soy de sangre tecleña.

Por otro lado, he conocido a los tecleños de primera mano porque he trabajado a su lado a lo largo de 12 años como diputado. Puedo hablar de 18 años como diputado, pero mis primeros dos períodos fueron como diputado por la Circunscripción Nacional, lo que se llamaba la plancha. Ya mis orígenes tecleños se conocían para ese entonces. Mi trabajo cercano a la gente de Santa Tecla se reflejó en las elecciones de 2003, 2006, 2009 y 2012…

¿Y cómo se entiende que el FMLN gobernó por tanto tiempo?

Creo que, de alguna manera, el poder desgasta cuando lo ostentas por mucho tiempo. Además, Óscar Ortiz era quien ganaba de manera particular acá, no el FMLN, y él abandonó Santa Tecla para dedicarse a su campaña presidencial como compañero de fórmula del actual Presidente y su liderazgo no se le trasladó a la candidatura en Santa Tecla… pero lo que quiero decir es que aquella frase de que Santa Tecla es un bastión del FMLN es absolutamente desacertada.

ARENA ciertamente cometió el error de no presentar, talvez en su momento, opciones que pudieran competir contra Óscar Ortiz pero, en esta elección 2015, el FMLN no presentó una opción que pudiera competir contra el partido ARENA cuando estaba creciendo en simpatía debido a dos factores: primero, el efecto de las elecciones presidenciales pero, sobre todo, por el hecho de que habían abandonado a los tecleños. Y los grandes proyectos que se pintaban como grandes logros de una gestión municipal se habían convertido en factor de vergüenza y de inconformidad para los tecleños.

d'Abuisson habría obtenido 35 mil votos válidos el pasado 1 de marzo. Habría superado entre un 10 y 14 por ciento a Armando Flores, del FMLN. Foto D1 Nelson Dueñas.

d’Abuisson habría obtenido 35 mil votos válidos el pasado 1 de marzo. Habría superado entre un 10 y 14 por ciento a Armando Flores, del FMLN. Foto D1 Nelson Dueñas.

¿Con cuántos votos derrotó al candidato efemelenista?

Tenemos datos preliminares y calculamos que estamos arriba de los 35 mil votos válidos totales.

Y su contrincante, ¿cómo estaría?

Está un 10 o 14 por ciento abajo.

Retomando sus palabras de que Santa Tecla estaba abandonada y algunos proyectos se volvieron una especie de vergüenza…

Es que puedes ir a cualquier parte de Santa Tecla y todos te van a decir que el Paseo El Carmen no es provechoso para los tecleños y se van a quejar de Paseo El Carmen y te van a reclamar o te van a exigir hasta su cierre, algo que yo no comparto. Yo comparto que el Paseo El Carmen vuelva a ser lo que originalmente se le vendió a los tecleños, cuando fue un punto de orgullo para la ciudad. El problema es en lo que se convirtió, se degeneró, se desorientó, perdió el rumbo. Por eso es que los tecleños se sienten indignados.

¿Cómo está el Paseo El Carmen, entonces?

Desordenado, inseguro. Ya no es competitivo y es una fuente de vergüenza para muchos tecleños.

Por extensión está el otro paseo, El Concepción…

No, por extensión está el Paseo Cafetalón, porque el Concepción no se ha desarrollado, solo se ha hecho la infraestructura vial. En El Cafetalón, la gente de la Santa Mónica se queja de que no los dejan dormir de lunes a lunes, es un foco de desorden y de promiscuidad que incomoda y ofende.

¿Y cuáles son sus apuestas concretas frente a esos paseos?

Ordenarlos, corregirlos, volver al concepto original y ser inflexible en las normas de convivencia. No ser permisivo como lo ha sido la actual administración, porque los vecinos se merecen que Santa Tecla sea considerada como un municipio donde se pueda vivir feliz, un municipio para la autorrealización y no en un municipio que se convierta en sinónimo de la parranda fácil en detrimento del sueño y la tranquilidad de los tecleños.

Si entiendo sus ideas, ¿significa una limpia de lo que algunos llaman centros de tolerancia?

No he ocupado ni ocuparía la palabra limpia. Ocuparía la palabra volver a los orígenes, reconversión. Ocuparía la frase de: ‘vamos a relanzar el Paseo El Carmen y el Paseo El Cafetalón’. Vamos a darle nuevamente vida a estos lugares, vamos a darle la oportunidad a los que han apostado en invertir para que lo mejoren, para que se adapten a lo que los tecleños esperan y lo que la municipalidad también espera. Darles un concepto y mantenerlo, que sea el que los tecleños acojan y cuiden, no que señalen y critiquen como es ahora.

Igual con el volcán, El Boquerón. Tenemos que darle un concepto al Paseo El Boquerón para que todas las inversiones que se hagan allí vayan en armonía con ese concepto si no se va a seguir talando la montaña como lo ha hecho “Linda Vista Garden”. En arca abierta hasta el justo peca… tiene que haber una conceptualización de Concepción, El Carmen, El Cafetalón y el volcán y nosotros vamos a impulsar el de Las Delicias…

Durante su campaña habló de colonias abandonadas, ¿cuántas, según su medición, necesitan ser intervenidas, cuántas familias se pueden beneficiar?

Hablamos que la alcaldía se había concentrado en el centro de Santa Tecla, en el Centro Histórico y había abandonado la periferia y eso es algo que no debo decir yo si no preguntarle a cualquier tecleño. La cantidad de baches que hay, cuántas calles y pasajes están oscuros y cuántos parques y zonas verdes son inseguros en las noches por la falta de presencia de la autoridad municipal. Cuántas personas sienten que donde viven la alcaldía es la gran ausente: Jardines del Volcán, Jardines de la Sabana, Jardines de la Hacienda, Jardines de Merliot, la Quezaltepec, las Europa, Alpes Suizos…

Los cantones… ahí la alcaldía como que no existe para ellos y no existen ellos para la alcaldía porque no se han hecho presente. Entonces, la frase “Santa Tecla merece más” surgió precisamente de esa demanda ciudadana, de esas necesidades, expectativas de los tecleños.

Nos dicen: “sí, el tren de aseo pasa, recogen la basura y no es un problema la recolección de basura; pero, hay una gran inseguridad; pero, los mercados son un gran desorden: pero, no hay parqueos; pero, la alcaldía no atiende las calles cantonales; pero, no cambian las lámparas cuando están quemadas; pero, las canchas de grama sintética del Cafetalón están mal y nos cobran 30 dólares por partido; pero, no le ayudan al papi-fútbol; pero, no atienden las canchas grandes; pero, hay un gran desorden y los vecinos no pueden dormir por la bulla; pero y pero y pero y pero…. Tantos “peros” te demostraban que la gente estaba insatisfecha y que merecían más y que sabían que la alcaldía les podía dar más.

¿Cree que en verdad puede impulsar todos sus proyectos o hacer los reajustes considerando que tiene una administración heredada?

He tenido acercamiento con la gente de los sindicatos que hay en Santa Tecla y todos me han manifestado su buena disposición, me están dando el beneficio de la duda. Yo les quiero decir que deben sentirse tranquilos que voy a trabajar con todos, todas son personas valiosas para este servidor… Queremos que los empleados puedan gozar de una carrera municipal que les permita desarrollarse como personas y que, a la misma vez, le respondan a los ciudadanos del municipio de forma directa. Aspiramos a que haya empleados institucionales que duren sin importar la administración que llegue o el color político de esa administrar.

Sus palabras contrastan con lo que expresó hace unos días que tienen que ver con la supuesta participación de agentes del CAM cuidando urnas en el día de las elecciones. Habló de una depuración basada en ley.

¿Dónde está la palabra depuración entre mis declaraciones? No existe la palabra depuración ni la palabra despido. Por supuesto que, si bajo mi administración, los empleados cometen una infracción tiene que aplicársele la medida correctiva que la ley manda. Quiero trasladar tranquilidad a los agentes del CAM porque con todos vamos a trabajar, todos tienen espacio con nosotros, salvo aquellos que han violado la ley…

Según la ley, ningún agente del CAM podía cuidar urnas bajo ninguna modalidad, así estuviera activo o de licencia. Entonces, lo que he dicho es muy simple: ‘todos los del CAM tendrán la oportunidad para trabajar con nosotros, salvo aquellos que han violado la ley’. Entonces, si alguno cuidó urnas, discúlpeme, yo no puedo hacer nada por él. Yo no lo voy a separar del cargo, no lo voy a despedir, él se autoexcluyó.

En el tema de seguridad, ¿cuál es la gran apuesta?… La tendencia es que en el centro urbano hay un circuito de monitoreo con cámaras de videovigilancia y Santa Tecla ya tiene uno.

Sin embargo, no pasa del centro. Nuestro plan se basa en Zonas Seguras y este plan se basa en la descentralización de los servicios que también allí estamos tocando el pilar de una Santa Tecla que cuente con una alcaldía más capaz. Entonces, estamos hablando de tener una alcaldía más cercana a la gente, con todos los servicios.

Cuando tienes la alcaldía más cerca, tú tienes mayor información e interacción con la ciudad. Cada uno de estos distritos va a contar con una central de monitoreo y todas estas cámaras van a replicarse a una central que va a monitorear todo. Cada distrito va a ser una unidad descentralizada que va a contar con su propio equipo de mantenimiento de parques, de mantenimiento de lámparas, de inspección, de atención ciudadana, de inspectoría para las quejas. Va a administrar el barrido de calles de la zona de influencia, así como va a contar con destacamento del CAM, que vamos a reorganizar, para que haya un destacamento propio y haga patrullajes permanentes y una interacción con la ciudadanía para brindarle más seguridad.

Para ir terminando, Santa Tecla es parte del Gran San Salvador, ¿qué hay respecto a trabajar con alcaldías que no son de su propio partido?

Bueno, en el COAMSS, que es el Consejo de Alcaldías del Gran San Salvador, estamos siete-siete. Yo creo que el tema municipal trasciende el dogmatismo ideológico-partidario. Tenemos que ponernos de acuerdo porque nuestros ciudadanos nos lo demandan, porque cualquier municipio que unilateralmente implemente un plan de seguridad, le va a dar seguridad a su municipio pero la delincuencia se va a trasladar al siguiente. Entonces, si todos trabajamos coordinadamente, todos podemos darle orden y seguridad a nuestros municipios y es allí donde tenemos con complementarnos con los otros a través de una efectiva coordinación. Igual en materia de ordenamiento urbano y ordenamiento vial.

Qué bien que habla del ordenamiento vial porque está el SITRAMSS, ¿lo apoyaría?

Toda gran ciudad cuenta con un sistema de transporte público masivo y tiene que ser ordenado, eficiente y ser una respuesta eficaz a las necesidades de traslado de las personas. El problema del SITRAMSS, al igual que el Paseo El Carmen, es que es una buena idea pero mal implementada.

Entonces, si el SITRAMSS no nos demuestra primero que funciona en San Salvador, que no genera atascamiento, que es seguro, que no retrasa a la gente y que no hace que la ciudad colapse, que tiene un precio accesible, si todo eso se nos demuestra técnicamente y además demuestra que el proyecto tiene bondades iguales o mejores para Santa Tecla pues sería irresponsable de mi parte negarme. Así que mientras no tengamos claro la funcionalidad del SITRAMSS, no vamos permitir que venga a Santa Tecla.

Número de salas donde se realiza el escrutinio final

59

> EN NÚMEROS
TSE TSE
1595 10621
Centros de votación habilitó el TSE para las próximas votaciones.Juntas Receptoras de Votos (JRV) recibieron los sufragios de los electores.
VOTOS PNC
4 23265
Millones 911 mil 672 salvadoreños estaban aptos para votar.Agentes de delegaciones, subdelegaciones y puestos vigilaron las elecciones.
> EL DATO DEL DIA
La Fiscalía General reportó la detención de 44 personas el pasado 1 de marzo debido a delitos electorales cometidos

Fiscalía General de la República. Foto D1.


> ZONA MULTIMEDIA
  • Magistrados TSE.