Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Vida

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Muere el actor y comediante mexicano Héctor Suárez a los 81 años

Su mayor fama se dio a través de la televisión, donde destacó como comediante y se caracterizó por su estilo espontáneo, su humor negro y su denuncia social.

EFE
Héctor Suárez, uno de los actores de comedia mexicanos más reconocidos en su país. /CORTESÍA: DEBATE.MX
Héctor Suárez, uno de los actores de comedia mexicanos más reconocidos en su país. /CORTESÍA: DEBATE.MX

El popular actor y comediante mexicano Héctor Suárez murió este martes a los 81 años de edad, según confirmó su familia en un comunicado.

“Con profundo dolor queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández”, indicó el documento difundido este martes por su hijo, el también actor Héctor Suárez Gomís.

Aunque no se especificó la causa de su muerte, se sabía que Suárez, nacido en la Ciudad de México, había padecido cáncer en la vejiga el pasado año, el cual había superado.

“Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación”, continuó el mensaje en el que la familia pidió respeto por el momento de duelo que están pasando.

Minutos después, la ministra de Cultura, Alejandra Frausto, publicó en Twitter: “Lamento mucho la muerte de Héctor Suárez. Mi pésame a sus hijos, nietos y amigos. Descanse en paz”.

FOTO: LA TRIBUNA

FOTO: LA TRIBUNA

 

Suárez inició su carrera en el teatro en la década de 1960 y empezó su trayectoria en el cine con la película “El asalto”, en 1965.

Películas como “Despedida de soltera”, “La mujer de a seis litros”, “La marcha de Zacatecas”, “Picardía mexicana” y “Mecánica nacional” forman parte de su amplio repertorio.

 

Pero quizá su mayor fama se dio a través de la televisión, donde se destacó como comediante y se caracterizó por su estilo espontáneo, su humor negro y su denuncia social, que escapó de la censura que existía en su época.

En 2013, el comediante denunció que él y su familia recibieron amenazas de muerte por realizar sátira política contra el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) luego de hacer un ‘sketch’ donde pedía al mandatario “de la manera más atenta” que renunciara.

La denuncia fue realizada en una entrevista con la reconocida periodista Carmen Aristegui en la que narró diversos actos de intimidación sufridos. También lo denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

 

Al actor le sobreviven su viuda, Zara Calderón, y sus hijos Héctor, Julieta, Rodrigo e Isabella, además de tres nietos.

Carrera prolífica

En sus inicios, Suárez participó en obras de autores como Shakeapeare, Kafka, Ionesco y Stemberg y posteriormente pasó a la televisión donde comenzó haciendo parodias de la literatura universal con los actores cómicos “Chucho” Salinas y Héctor Lechuga en el programa “Chucherías”.

En televisión, el actor, quien estudió pantomima con el célebre mimo Marcel Marceau, también participó en varias telenovelas entre las décadas de 1960 y 1970.

FOTO: LISTIN DIARIO

FOTO: LISTIN DIARIO

 

Debutó como actor de cine en los años sesenta con “El asesino invisible” (1965) hasta sumar participaciones en más de 90 largometrajes entre las que destacan “El mil usos” (1983) y “Mecánica Nacional” (1972).

Su última participación se dio en la cinta “Mentada de padre” (2019).

En esta cinta, Suárez representó el papel de un hombre del campo que viaja al Distrito Federal en busca de mejores oportunidades de trabajo y solo encuentra el rechazo de la sociedad.

 

Además participó en la escritura de los guiones de las películas: “Noche de Califas” (1985) y “Murieron a la mitad del río” (1986).

Fue galardonado con el Premio Ariel por “Mecánica Nacional” y se casó con la actriz Pepita Gomís, con quien tuvo dos hijos, Héctor y Julieta Suárez Gomís, también actores.

Popularidad en la TV

El actor trabajó en televisión en una serie cómica que marcó su carrera, “¿Qué nos pasa?”, que se transmitió con gran éxito en la cadena Televisa entre 1986 y 1987, y de nuevo de 1998 a 2000.

Posteriormente regresó al teatro, donde destacó con las obras “Los Locos Suárez” junto a su hijo Héctor Suárez Gomís y con el monólogo “La Señora Presidenta”.

 

A mediados de 2019, tras casi cuatro años y más de diez operaciones por un cáncer de vejiga, le extirparon al actor la vejiga y la próstata, cirugía de la que se había recuperado.

Apenas a principios de mayo, Suárez publicó algunos videos en TikTok, red social usada en su mayoría por jóvenes.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 11 6 2 3 20
Vencedor 11 5 4 2 19
Alianza 11 4 4 3 16
Independiente 11 3 6 2 15
FAS 11 5 0 6 15
Metapán 11 4 3 4 15
Limeño 11 3 5 3 14
Águila 11 3 5 3 14
Jocoro 11 3 4 4 13
Santa Tecla 11 2 5 4 11
Chalatenango 11 2 5 4 11
Sonsonate 11 2 5 4 11

Zona multimedia

Lo más...