Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Vida

¿Dónde estoy? | GENTE

La Vochoneta que seduce a los comensales

El color rojo combinado con blanco y amarillo hace imposible que pase desapercibida. Desde que llega a cualquier lugar, las personas se acercan para comprar comida o simplemente para tomarse una foto.

Francisco Colocho Golcher
Foto D1, Francisco Colocho Golcher
Foto D1, Francisco Colocho Golcher

La Vochoneta se bambolea por las calles del Área Metropolitana de San Salvador, llamando la atención de los automovilistas y peatones. En esta ocasión, se estaciona muy temprano en la zona industrial de la Calle Siemens, Antiguo Cuscatlán; desde ahí seduce a los trabajadores de los negocios y fábricas del sector que buscan alimentos.

Su creador y propietario es César Méndez Madrid, de 34 años de edad, a quien un día en su casa se le ocurrió la idea de iniciar un negocio de gastronomía mexicana en una combi año 1978. Tardó dos meses en madurar la idea junto a su esposa, Alejandra, su compañera en este negocio.

“Nos arriesgamos en comprar un carro y modificarlo. Todo lo que ves acá es nuestra idea. No vas a encontrar los planos de esta combi en otro lugar”, explica Méndez Madrid.

Desde el inicio de sus labores, el dueño de la furgoneta se ha enfrentado a la inexistencia de una normativa de las alcaldías que establezca permisos para que los foodtrucks trabajen en diferentes zonas, debido a que es un concepto nuevo y no saben si este tipo de negocios son ventas formales o informales.

Pese a los inconvenientes, La Vochoneta sigue su marcha. A partir de las 6 o 7 de la mañana, los consumidores encuentran desayunos que pueden incluir huevos divorciados, moyetes, tortas mañaneras y café tradicional preparado en olla, entre otros platillos.

Muchas personas ya conocen a esta “gastroneta”, como también se les llaman a los camiones de comida, ya que ha brindado sus servicios en eventos como el Comic Con, una convención para los amantes de las historietas y los súper héroes, que se realizó a inicios del pasado mayo en CIFCO.

“En la Comic Con muchas personas se tomaron fotos con la combi. Una señora vino con sus hijos vestidos de personajes de películas y me pidió permiso para tomarse una foto. Incluso jóvenes que buscaban a sus amigos, con los que habían quedado reunirse, fijaron como punto de encuentro La Vochoneta”, dice Méndez Madrid.

Personajes famosos de la farándula salvadoreña son consumidores de La Vochoneta. Todos han manifestado estar sorprendido por el toque y el sazón que le imprime Edwin, el cocinero de La Vochoneta, especialmente por el chile explosivo que le agregan a sus platillos.

“Me gusta porque no es la tortilla común, pues sabe muy diferente. Yo puedo ver cómo preparan los ingredientes. Además, la carne es suave; se nota que no la tienen guardada. El acceso aquí es fácil. Bueno, todo es ríquisimo”, comenta Oliver Guardado, un gerente de ventas que trabaja en la zona y que es habitual usuario del negocio.

Además de ser admirada, algunos quisieran comprar La Vochoneta. De acuerdo con su propietario, cada vez que él hace un alto en las calles capitalinas, algunos automovilistas y motocicletas le preguntan si la vende y cuál es el precio. Pero no, la combi no está en venta.

Foto D1, Francisco Colocho Golcher

Foto D1, Francisco Colocho Golcher

De lunes a viernes, La Vochoneta se ubica en diferentes lugares de Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla y San Salvador, principalmente en la colonia Escalón y cercanías del Redondel Masferrer.

Cualquier persona puede comprar sus platillos. Su menú es muy accesible al bolsillo del salvadoreño. “Nosotros no nos regimos por una orden, aquí vos haces tu pedido”, expresa Méndez Madrid, mientras la combi se va quedando sola al terminarse la jornada de ese día.

Foto D1, Francisco Colocho Golcher

Foto D1, Francisco Colocho Golcher

Un trabajador de un callcenter se acerca sonriente y pregunta: “¿Qué hay de comer?”. Alejandra le responde que los platillos se han agotado. En la mayoría de ocasiones La Vochoneta termina su misión antes de la 1.00 PM: Alimentar con comida mexicana a todo aquel que tenga hambre.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...