Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Vida

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Consejos para cumplir los propósitos de Año Nuevo

La falta de perseverancia y de motivación, así como metas irreales, son algunos de los factores que frenan el cumplimiento de nuevos propósitos.

Francisco Colocho Gölcher
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

En estas fechas, muchas personas hacen un balance del año. Y se fijan nuevas metas para el año nuevo, las cuales van desde bajar de peso, hacer ejercicio, aprender otro idioma hasta dejar de fumar o beber. Sin embargo, la mayoría fracasa en hacer realidad sus propósitos. La psicóloga Gardenia Rivas ofrece algunos consejos que se podrían tomar en cuenta para mantener la motivación y alcanzar el éxito.

Considerar que sean metas alcanzables.

“Más vale pájaro en mano que 100 volando” reza el dicho popular. Es mejor cumplir un pequeño número de metas que escribir un sinfín de metas que al final no se cumplirán. Se debe valorar que las metas estén a nuestro alcance y no que dependan de otra persona o circunstancias.

Hay que tener objetivos claros.

Tener una visualización concreta de lo que se quiere. Por ejemplo, si se desea estudiar inglés, hay que tener en mente dónde, en qué horario se tomará el curso y cuantas lecciones se aprenderán por semana.

¿Cómo cumplirla?

Distribuir las metas en etapas

Uno de los problemas por los que la gente no cumple las metas que se ha propuesto es que porque se desanima muy rápido. Lo anterior se ejemplifica cuando una persona que le llevó tres o cuatro años engordar quiere bajar todo el peso no deseado en 3 o 4 meses.

Hay que cumplir las metas por etapas, eliminar en 3 o 4 meses un porcentaje de lo que uno quiere rebajar en total en el año.

Apartando tiempo

Estar conscientes que hay que reservar un tiempo al día, a la semana o al mes para realizarlas. No se puede cumplir nuevos retos si no se destina un tiempo en el cual se realizarán. Al momento de escribir un propósito de año nuevo hay que revisar el tiempo que se posee.

Autodisciplina

Rivas explica que un hábito se construye en uno o dos meses. Primero la persona debe “obligarse” a realizar algo constantemente durante uno o dos meses, luego lo hará sin necesidad de pensarlo conscientemente.

Asimismo, se tiene que eliminar hábitos dañinos por hábitos que conlleven a una meta.

En psicología se le llama sublimación a la acción de transformar una conducta negativa en positiva. Por ejemplo si una persona quiere dejar de ser violenta puede enfocar esa violencia o energía física en practicar un deporte como boxeo o karate.

La psicóloga, brinda recomendaciones para las personas que este año han sufrido de perdidas familiares o divorcio.

La primera sería que no repriman su dolor, que es incorrecto el típico consejo de “no ha pasado nada” o “no llores”. La segunda es buscar no enfrascarse en el porqué de las tragedias o auto conmiserarse. Finalmente, recomienda iniciar el año haciendo actividades positivas.

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...