Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Vida

¿Dónde estoy? | CON OJOS AJENOS

Serge Córdova: “La foto es terapéutica para mí”

Es un artista visual de entre 280 que forman parte del proyecto “From portrait to self portrait” que tomará lugar este viernes 6 de diciembre en el Palacio Nacional de San Salvador.

Rebeca Martínez
Serge Córdova, artista visual. Foto D1: Salvador Sagastizado.
Serge Córdova, artista visual. Foto D1: Salvador Sagastizado.

Es fotógrafo desde que sintió una fuerte atracción y afición por las cámaras. De adolescente visitaba el fotoestudio de un amigo de su papá donde se utilizaba una cámara grande que funcionaba a través de una hoja fotosensible, que solo de imaginar el proceso químico de revelado, le parecía genial.

Serge Córdova asegura que su mayor afición es la fotografía, aunque dibuja, pinta y diseña. Es un artista visual de entre 280 que forman parte del proyecto “From portrait to self portrait” que tomará lugar este viernes 6 de diciembre en el Palacio Nacional de San Salvador.

En él combinó dos de sus destrezas más destacadas: la fotografía y dibujo impregnados de su propia perspectiva de la vida, la realidad y las emociones. Incursionó en la fotografía a partir de sus estudios universitarios como comunicador y periodista.

Dice que su “afición favorita” es una válvula de escape a la rutina diaria. Su constante búsqueda de “limpieza mental” en diferentes expresiones artísticas visuales, lo ha llevado a experimentar en el dibujo y pintura. Trazos sencillos o complicados, llenos de color o negros, líneas gruesas o delgadas, son parte de retratos de una determinada situación que vive día a día.
“Comencé a dibujar buscando maneras de cómo interpretar la alegría, desesperación o frustración que sentía en ese momento”.

Detalla que no tiene un estilo definido en sus dibujos, pero cuenta que es fanático del arte de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el arte sacro: líneas un poco barrocas, formales y a veces tristes. Él lo llama “dibujo introspectivo”.

Juego de Psique. Foto D1.

Juego de Psique. Foto D1.

Génesis. Foto D1.

Génesis. Foto D1.

Diablillo. Foto D1.

Diablillo. Foto D1.

No se considera un pintor o dibujante profesional, de lo que sí está seguro es que aprende, pinta, dibuja y fotografía de todo lo que ve. Serge es un autodidacta en cuanto a su formación como artista visual. Nunca ha tenido estudios formales sobre técnicas en cada una de las disciplinas.

Sin embargo, como dibujante y pintor ha colaborado en ilustraciones de un libro de poesía escrito por uno de sus amigos. Aunque no ha sido publicado todavía, Serge comenta que fue una experiencia gratificante que tuvo muchos grados de dificultad: “Fue difícil. Es como sacar de un abstracto otro abstracto”.

Aunque el dibujo lo ha inspirado y ha encontrado en él una peculiar ventana de expresión, Serge dice que se siente más cómodo con la fotografía. En este campo se ha desempeñado por muchos años, desde fotografía periodística hasta artística.

Quien ha podido apreciar el trabajo del fotógrafo lo ha hecho desde espacios artísticos culturales universitarios, en diferentes colaboraciones para periódicos nacionales o en algún café de un amigo que tiene una pared libre y lo invita a exponer sus fotografías.

El próximo viernes será la primera vez en que su trabajo estará a la vista de un público grande. “From portrait to self portrait” es un proyecto del español, Antonio Nodar, un amante del arte, que ha reunido a 280 artistas visuales salvadoreños. Consiste en que cada artista modifique un su propio retrato con lo quiera expresar de su persona, realidad de país, emociones, o simplemente lo que quiera. El producto final será un libro donde se presenten los artistas visuales que colaboraron en el ambicioso propósito.

La muestra de lo que Serge quiso expresar estará plasmada en un cuadro expuesto en el Palacio Nacional a partir del 6 de diciembre. Para Serge esta oportunidad puede ser una plataforma para visibilizar su trabajo, aunque es claro que no espera nada de ello.

Serge hace lo que más le gusta hacer y sabe con certeza que la fotografía será la terapia en su vida.

Prev
Next

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...