Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Vida Con ojos ajenos...

¿Dónde estoy? | CON OJOS AJENOS

El mundo virtual de Héctor Palacios

Experto en modelar personas, objetos o caricaturas 3D, Palacios confía en que alguna empresa cinematográfica lo contrate para trabajar en grandes producciones como Toy Story o La Era del Hielo. Mientras ese momento llega, se ocupa de crear pequeños mundos digitales, incluso con fines comerciales.

Víctor Hugo Dueñas
Animador Héctor Palacios. Foto / Salvador Sagastizado
Animador Héctor Palacios. Foto / Salvador Sagastizado

Los primitivos dibujos o creaciones en plastilina que Héctor Palacios hizo de niño sin duda explican su vida actual y futura.

Esos primeros trazos, además de los esfuerzos por construir a escala, hoy le permiten desenvolverse como modelador y animador 3D. Más adelante, confía, podrá consagrarse plenamente en su afición.

“Dibujar siempre me gustó… Me llamó mucho el crear personajes con plastilina, empezando con métodos sencillos y logrando que, por lo menos, se entendiera que era una Tortuga Ninja o Super Mario”, recordó.

Fue entre los 14 y 18 años de edad, cuando Palacios tuvo su primera cámara de video. Durante esos años experimentó con efectos especiales y “stop motion”, una técnica de animación que aparenta movimiento por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

“Cuando pude ayudarme con la computadora empecé con efectos especiales más complejos. También empecé a experimentar con estereoscopia (técnica que permite recrear el efecto tridimensional dando la ilusión de profundidad)”, añadió.

A medida que tuvo más acceso a tecnología y educación, Palacios abandonó la edición  análoga de video, pues lo hacía de forma digital no lineal. También, dijo, construyó un adaptador para tomar fotos 3D usando una cámara normal.

Entre los 22 y 24 años, Palacios trabajó en empresas de animación 2D con equipos profesionales, sin embargo fue en España donde logró el sueño de modelar y animar en forma tridimensional.

Según dijo, miembros de “Estudios Internacionales” (grupo privado de orientación vocacional) notaron su afición por la creación virtual y le ayudaron a obtener un crédito bancario para financiar su carrera.

En Madrid, España, logró inscribirse en el instituto europeo “Di Design” y “con la ayuda de buenos profesores, aprendí a dominar la técnica y el programa 3D Studio Max, a entender de animación en general y me enseñaron trucos para tener mejores resultados y menos problemas”.

Según Palacios, la carrera está diseñada para tres años, pero debido a toda la experiencia acumulada hasta ese momento solo cursó los últimos dos años y se graduó. En 2007 obtuvo el título de Diseñador Virtual.

Dentro de su currículo, Palacios enlista como habilidades: conocimientos avanzados de 3D Studio Max, Mental Ray y V-Ray, conocimientos avanzados de Sketchup Pro y Artlantis, así mismo conocimientos avanzados de Photoshop, Premiere, After Effects y Sound Booth.

También se denota como experto en fotografía (de la naturaleza, nocturna y con efecto de luces) y un experto en estereoscopia (para fotos, videos e impresiones 3D).

Para establecer su nivel de aprendizaje, Palacios comentó que 3D Studio Max fue usado para películas como La Era del Hielo y Shrek.

Sobre los programas Sketchup Pro explicó que son de uso gratuito y pertenecen a Google. Estos sirven para “facilitar el diseño y animación”.

De Artlantis detalló que se trata de un motor “render” que permite acabados finales en 3D Studio Max y Sketchup, entre otros.

“Ayuda mucho que, por lo menos, hayan jugado a animar… esto facilita meterse después al estudio”, recomendó Palacios a todos los interesados en convertirse en modeladores y animadores 3D, al tiempo de reconocer que uno de sus sueños sería trabajar con alguna empresa cinematográfica especializada en animación.

A los 33 años, “mi trabajo me ha llevado más por el área de diseño de muebles, tiendas, stands, apartamentos y otros productos. He hecho grandes avances con la estereoscopia, logrando ya tomar video en 3D y editarlo en 3D, listo para el cine estereoscópico o la 3D-TV. Con las fotografías 3D he logrado llegar a la impresión de fotos lenticulares para un efecto 3D sin necesidad de lentes”, dijo.

Algunos trabajos de Héctor Palacios se muestran en un “demo”, a continuación, y otra parte de sus creaciones (su vida y formación) pueden encontrarse en el sitio web 3dsaurus.com

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...