Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Vida Con ojos ajenos...

¿Dónde estoy? | CON OJOS AJENOS

René Rodríguez, el fotógrafo de la naturaleza

Nacido en Mejicanos, San Salvador, Rodríguez se dedicó al montañismo entre 1993 y 2004. Su amor por la naturaleza lo motivó a conservar en fotografías todos los parajes que visitaba y así comenzó su colección de montañas, ríos, flores, insectos… Diario 1 comparte algunos de los trabajos más representativos de este compatriota.

Fotoperiodista René Rodríguez. Foto D1: Napoleón Morales
Fotoperiodista René Rodríguez. Foto D1: Napoleón Morales
Víctor Hugo Dueñas

La vida de René Rodríguez parece estar marcada por un designio divino. Al menos, de eso está convencido él.

Solo así explica que de “manera circunstancial” se haya involucrado en el montañismo, sin pensar que el simple deseo de colectar en fotografías uno a uno los lugares que visitaba llegaría a marcar por completo su vida.

Nacido en 1971, en el municipio de Mejicanos (departamento de San Salvador), René siguió estudios de Primaria y Básica en una escuela de la localidad. El bachillerato fue concluido en el Externado de San José y de allí cursó cinco años de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Su interés por conocer parajes naturales del país lo motivó a costearse algunos viajes en los tradicionales “Buses Alegres” que el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) programa cada domingo.

Fue en una de esas visitas al interior del país donde supo de la existencia de la Federación de Montaña a la cual terminó por incorporarse en 1994. Conoció las zonas montañosas del país, así como los volcanes de Fuego y Tajumulco, en Guatemala, siendo este último el más alto de Centroamérica.

En alguno de sus viajes pensó en fotografiar los lugares que visitaba. Así, logró adquirir una cámara Vivitar de rollo. “Vi que la Federación (de Montaña) era un grupo sólido, más estable. Me incorporé a ellos… Hice varias excursiones dentro del país, afuera muy poco”, recordó.

Mientras disfrutaba del montañismo, René decidió abrir un cibercafé para ganar un poco de dinero. Por otra circunstancia de la vida, fue en su negocio donde conoció a un empresario estadounidense que le propuso trabajar juntos en el blog de fotografía “El Salvador Magazine” con lo cual profundizó en el fototurismo.

“Fueron dos o tres años con el blog… Por otra situación circunstancial, llevé mi currículo a El Diario de Hoy y me contrataron como fotógrafo, por toda la experiencia que ya tenía. Entré a mercadeo y estuve allí como un año. Después, me pasaron a redacción y cubrí de todo: lo del deslave en el volcán de Santa Ana, inundaciones, emergencias, política. Hice fotografía periodística”, añadió.

Para el 2010, René pensó montar un negocio propio de fotografía pero fue dos años más tarde (2012) cuando se concretó la idea de “Studio Photo Click”. Para ese momento ya había terminado la relación laboral con el periódico.

“A unos amigos les propuse que nos uniéramos. Ellos me hacen contactos y trabajo de todo: cubro eventos sociales, hago fotografía publicitaria, de modas, y han salido cosas interesantes. También soy freelance”, dijo.

Studio Photo Click está alojado en Facebook. Allí es posible ver el trabajo de René en todas sus variantes, incluyendo algunas imágenes que demuestran su afición por la naturaleza.

Prev
Next

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...