Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. VIDEO| Los fajos de billetes que Muyshondt entregó a pandilleros | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

VIDEO| Los fajos de billetes que Muyshondt entregó a pandilleros

“Había 20 en cada paquetito”, explica el alcalde.

Redacción
Ernesto Muyshondt. Foto D1, archivo.
Ernesto Muyshondt. Foto D1, archivo.

Ayer el Juzgado Especializado de Sentencia A, en el juicio de la Operación Cuscatlán, mostró los videos de las reuniones que casi media docena de dirigentes de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) sostuvieron con los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 en el contexto de las elecciones presidenciales del año 2014 en la que resultó ganador el ahora expresidente Salvador Sánchez Cerén.

En uno de esos videos aparece Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador. Hay otros en los también salen Arístides Valencia, exministro de Gobernación; y Norman Quijano, que en ese entonces era el candidato presidencial de ARENA.

“Me dijeron que había 20 en cada paquetito”, se le escucha decir a Muyshondt en su grabación; él en aquellos días se desempeñaba como miembro del Consejo Ejecutivo Nacionalista (COENA), la máxima autoridad del principal partido de oposición.

La reunión ocurre en una oficina. Muyshondt está sentado frente al escritorio sobre el que están ordenados más de ocho fajos que parecen billetes de entre 12 a 15 centímetros de altura. Cuando la cámara se mueve a la izquierda se ve a unos sujetos vestidos con camisa oscura y gorra; a la derecha hay una computadora.

Ocurre el siguiente diálogo:

Muyshondt – Pues si… pero ahí dependiendo cuántos votos saque, en la siguiente voy a estar aquí… porque ahorita como van las tendencias actuales, vamos en los primeros lugares.

Pandillero – Lo que queremos es un compromiso claro.

Muyshondt – Vaya, mi compromiso es… salir ganador para ayudarlos… y todos los demás.

Pandillero – No sé acuerda de la otra vez que hablamos, una semana antes hablamos, cabal una semana hablamos, la onda es que él no acató lo que hablamos en la primera reunión que tuvimos allá, y si él hubiera acatado nos hubiéramos ido ahí, porque la gente también ve la tele pues… eso era todo lo que habíamos pedido todos, eso fue lo que dijimos que cambie el discurso.

Muyshondt – Vaya pero decirle que esto es campaña, lo de cero corrupción.

Antes de finalizar el clip, cuya versión original dura 20 minutos con 32 segundos, unas manos comienzan a llevarse los fajos. Muyshondt parece nervioso, inseguro.

En el audio se escuchan risas y comentarios que no son completamente audibles.

Esta mañana Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA en la Asamblea Legislativa, aseguró que ese dinero era el pago de una extorsión. No explicó quién era el extorsionado y por qué en vez de pagar el partido no fue a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar una denuncia.

El 1 de noviembre Muyshondt negó haber pagado sobornos a los pandilleros a cambio de apoyo electoral a Quijano en las elecciones presidenciales celebradas hace cinco años. Aseguró que ese dinero, como dijo Reyes, fue el pago de una extorsión. “Yo no entregué 69 mil dólares pero sí en una ocasión me tocó, en nombre del partido, pagar una extorsión y fue para que dejaran a la gente votar”, confesó en una entrevista radial.

A mediados de octubre Muyshondt admitió que antes de las elecciones presidenciales de 2014 y en las municipales y legislativas de 2015 se reunió con pandilleros para pedirles que dejaran votar a los electores identificados con ARENA. Afirmó, además, que todos los dirigentes sabían lo que él estaba haciendo.

El 31 de octubre uno de los fiscales de la Operación Cuscatlán adelantó que el testigo criteriado Noé había grabado a los dirigentes partidarios con los que se reunieron los cabecillas pandilleros y que en uno de esos videos podía verse la entrega de varios fajos de billetes a cambio de apoyo electoral.

A mediados de marzo de 2016 El Faro.net publicó un video en el que puede verse a Muyshondt y al fallecido Salvador Ruano reunidos con pandilleros pidiéndoles apoyo electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En ese video Muyshondt incluso les pregunta a los pandilleros su opinión sobre la probabilidad de que el exguerrillero Facundo Guardado asumiera como ministro de seguridad.

[manual_related_posts]

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...