Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. FMLN y GANA a punto de lograr acuerdo para presidir Asamblea | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

FMLN y GANA a punto de lograr acuerdo para presidir Asamblea

Cada partido presidirá la Asamblea Legislativa durante 18 meses en los próximos tres años. Arranca la diputada Lorena Peña (FMLN). Cierra el legislador Guillermo Gallegos (GANA).

Redacción
Foto D1, de referencia.
Foto D1, de referencia.

El FMLN y GANA estarían a punto de llegar a un acuerdo para repartirse, entre ambas agrupaciones, la presidencia de la Asamblea Legislativa durante 18 meses en los próximos tres años.

Esos hechos los conoció Diario1.com la mañana de este miércoles luego de trascender que ambas agrupaciones negociaron ayer hasta altas horas de la noche.

Aunque no llegaron a un acuerdo final, se conoció que son detalles los que faltan para que Lorena Peña, diputada del FMLN, y Guillermo Gallegos, de GANA, compartan la presidencia de la Asamblea  en los próximos tres años.

Lo que se manejaba era que para asumir la presidencia del Órgano Legislativo se sumarían votos de los legisladores del FMLN, GANA y otros partidos menores. Incluso, cabe la posibilidad que se produzca un resquebrajamiento de los legisladores del PCN.

De producirse este acuerdo, se trasladaría a un protocolo de entendimiento entre esos partidos y el nuevo directorio se instalaría en pocas horas.

Lejos de ARENA

La otra posibilidad que existía (descartada casi del todo) es que el FMLN logre un acuerdo con ARENA para compartir con ellos la presidencia legislativa.

Si esto hubiese sucedido, la diputada Lorena Peña habría compartido la presidencia de la Asamblea con la legisladora Ana Vilma de Escobar.

Eso significaría que los dos grandes conseguirían  un entendimiento, pero eso representaría para el FMLN ceder una buena dosis de su poder en temas relevantes para el país.

El mejor signo de que ARENA está lejos de un entendimiento con el FMLN es que este partido negoció anoche, hasta altas horas, con GANA. En ese encuentro participaron los más altos dirigentes de esas agrupaciones.

ARENA siempre alegó que debían darle lo que “le corresponde” por haber obtenido más votos en las elecciones.

En un principio, el FMLN y ARENA sostuvieron acercamientos aunque, frente a la presidencia legislativa, las ideas centrales se disiparon rápidamente.

Pareciera que ARENA se resignaría con introducir a cuatro diputados dentro del directorio de la Asamblea Legislativa aunque en cargos menores. Los primeros nombres que trascienden son los de Ana Vilma de Escobar, Donato Vaquerano y Norman Quijano.

Esos nombres los rotaría ARENA cada año y medio.

Este tipo de temas los examinarán la mañana de este miércoles los miembros del COENA, quienes sostendrán un nuevo encuentro, a las 11 de la mañana, en la sede de ARENA.

[manual_related_posts]

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...