Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Congresistas piden al gobierno de EE.UU investigar a José Luis Merino por narcotráfico | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Congresistas piden al gobierno de EE.UU investigar a José Luis Merino por narcotráfico

Comité de la Cámara Baja del Capitolio vincula al alto dirigente del FMLN con redes criminales investigadas en EE.UU por narcotráfico.

Redacción
José Luis Merino 01

Catorce miembros de la Cámara de Representantes del Capitolio estadounidense enviaron una carta al Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, para que inicie una investigación contra el alto dirigente del oficialista partido FMLN, José Luis Merino, por supuestos vínculos con redes dedicadas al narcotráfico.

En la misiva se pide al secretario Mnuchin a que use su autoridad bajo la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero (kingpin), misma que en su momento se le aplicó al empresario hotelero José Adán Salazar “Chepe Diablo”, actualmente detenido bajo una investigación por lavado de dinero.

Entre los firmantes de la carta se encuentran Jeff Duncan y Albio Sires, presidente y vicepresidente respectivamente del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental del Congreso; así como Eliot Engel, vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores.

Ambos comités están conformados por miembros del Partido Demócrata y Republicano, por lo que la petición de investigación a Merino cuenta con apoyo bipartidista.

Los congresistas solicitan que el titular de la Secretaría del Tesoro investigue cualquier transacción bancaria en Estados Unidos que pueda tener Merino, a quien vinculan con actividades de narcotráfico y lavado de dinero.

“El Sr. Merino es un miembro de alto rango del partido gobernante de El Salvador que tiene relaciones de larga data con redes criminales transnacionales que son objeto de investigaciones criminales en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero”, dice un extracto de la carta.

Agregan que las “estructuras financieras” en control de Merino, han producido una cantidad de dinero no justificado que sirve para financiar a oficiales del gobierno de Venezuela y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo con el que se le ha vinculado desde años atrás.

“Debido al aparente papel central del Sr. Merino en múltiples organizaciones criminales que operan en toda Latinoamérica que constituyen una amenaza significativa para los Estados Unidos, creemos que tal investigación está en los intereses de la seguridad nacional de los Estados Unidos y ayudaría a las agencias policiales a identificar y poner un alto a actividades ilegales llevadas a cabo a través del sistema financiero estadounidense”, sentencia la carta.

Diversas personalidades y entidades en Estados Unidos han denunciado los nexos de Merino con el crimen organizado internacional. En julio de 2016, el prominente senador federal del Partido Republicano, Marco Rubio, cuestionó por qué el gobierno norteamericano, en aquel momento encabezado por Barack Obama, no había sancionado a Merino, a quien señaló como lavador de dinero y contrabandista de armas.

“Este tipo es un lavador de dinero de clase mundial, de armas para la FARC, ha lavado millones de dólares para las FARC y para oficiales corruptos de Venezuela. ¿Por qué este tipo no ha sido sancionado?”, preguntó Rubio.

En octubre de ese mismo año, la prestigiosa publicación Foreing Policy lanzó un artículo en el que calificó a Merino como “el hombre de las FARC en El Salvador”, señalándolo como un prestanombres que encubría dinero de las FARC en diversas cuentas.

En un intento por cabildear a favor del político del FMLN, el partido envió en 2016 una delegación a Washington D.C. para persuadir al congreso de Estados Unidos y aprovecharon la ocasión para quejarse del trabajo de la embajadora acreditada en el país, Jean Manes, por abogar a que El Salvador combata la corrupción.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró por su parte que se abrió una investigación de oficio por las denuncias del senador Rubio.

La publicación de Foreign Policy exhorta al gobierno estadounidense a que tome medidas para favorecer la paz en Colombia. “La contribución más importante que Estados Unidos puede hacer en este momento para ayudar a Colombia, a lograr una paz real, es reducir sus encubridores extranjeros. Un buen primer paso sería sancionar José Luis Merino y embargo de los bienes de las FARC secretadas en su vasto imperio financiero”, indica el artículo del periodista mexicano José Cárdenas.

Merino ocupa actualmente el cargo de Viceministro de Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, una decisión que fue tomada con críticas, ya que se cree que fue un intento del gobierno por blindar a Merino de cualquier investigación en su contra.

 

carta-merino-1

 

Congress-Letter-Jose-Luis-Merino_Page_2

[manual_related_posts]

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...