Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Diputado propone eliminar obligación de devolver anticipo a AFPs | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Diputado propone eliminar obligación de devolver anticipo a AFPs

Presentó una pieza de correspondencia en la que solicita reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

Redacción
Tomada de Twitter de @romeoauerbach
Tomada de Twitter de @romeoauerbach

El subjefe del grupo parlamentario de la Gran Alianza por la Unidad Nacional, Romeo Auerbach, propuso este viernes eliminar la obligación de devolver a las AFP el anticipo hasta de un 25 por ciento que muchos salvadoreños han pedido para paliar la crisis económica.

El legislador presentó una pieza de correspondencia en la que solicita reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para pensiones.

“Hay una legislatura vigente ahorita que nos permite a los salvadoreños solicitar un anticipo de la cuenta de nuestros ahorros de pensiones, pero hay confusiones, es una trampa también”, por los requisitos y tiempos de cotización para poder solicitarlo, señaló el diputado.

La declaración de Auerbach hace referencia al hecho que, a la fecha los cotizantes que hayan hecho uso de este anticipo deben devolverlo al momento de pensionarse y de no poder devolverlo deben trabajar 5 años más del tiempo legalmente establecido para hacerlo.

Por Decreto Legislativo N° 766 de fecha 5 de noviembre de 2020, publicado en el Diario Oficial N° 234, Tomo 429 de fecha 24 de noviembre del mismo año, se promulgó  una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, en el sentido que “los afiliados que reúnan los requisitos para gozar de pensión y que hubieren hecho uso del anticipo de saldo y no lo hayan devuelto podrán hacer su trámite de pensión, siempre y cuando ocurran circunstancias de desempleo, discapacidad o padecimiento de alguna enfermedad”.

“Estoy pidiendo que esto se derogue porque no se puede castigar a la gente porque esté bien de salud o tenga un trabajo”. Este dinero es de los cotizantes, enfatizó Auerbach.

“Que los aportes realizados a la cuenta de ahorro para pensiones de los afiliados, a través de descuentos a sus salarios y por los aportes patronales, así como sus intereses  ganados, son propiedad del afiliado y no deberían ponérseles obstáculos que impidan su acceso cuando por su edad y tiempo laborado puedan gozar de la pensión respectiva”, reitera la propuesta de reforma del diputado de GANA.

Propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones presentada por el diputado Romeo Auerbach. Foto: @romeoauerbach

Propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones presentada por el diputado Romeo Auerbach. Foto: @romeoauerbach

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...