Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Asamblea aprueba ley para que salvadoreños en el exterior puedan votar | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Asamblea aprueba ley para que salvadoreños en el exterior puedan votar

Dicho decreto obliga a los diferentes partidos políticos a actualizar sus estatutos, para permitir la afiliación de los salvadoreños que resiente fuera del país, y garantizar su derecho a optar por una candidatura.

Redacción
Foto: Asamblea Legislativa
Foto: Asamblea Legislativa

En la sesión plenaria número 20, realizada este martes, la Asamblea Legislativa aprobó con 77 votos a favor la “Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero”, la cual tiene como objetivo garantizar la participación de los salvadoreños en el exterior al momento de realizarse cualquier elección popular en el país, ya sean elecciones de diputados, concejos municipales, presidenciales y vicepresidenciales.

Según la Ley, los salvadoreños radicados en el extranjero que deseen participar de futuras elecciones podrán acreditar su nacionalidad a través de su Documento Único de Identidad (DUI), emitido en El Salvador o en el extranjero, pasaporte nacional o extranjero, o partida de nacimiento emitida en cualquier municipio del país. No es necesario que dicha documentación esté vigente.

“Para la elección de alcaldes, diputados y miembros de concejos municipales los connacionales harán efectiva su decisión de acuerdo al departamento y municipio en donde fue emitida su partida de nacimiento. Si nacieron en el exterior, podrán optar entre el departamento o municipio de nacimiento de su padre o madre”, indica el dictamen.

Además, dicho decreto obliga a los diferentes partidos políticos a actualizar sus estatutos, para permitir la afiliación de los salvadoreños que resiente fuera del país, y garantizar su derecho a optar por una candidatura.

La diputada Rebeca Santos, del partido Nuevas Ideas, se refirió a la aprobación y dijo que “estamos rompiendo las barreras que ellos (la oposición) crearon a propósito para evitar que participaran en los procesos electorales porque tenían miedo. Ahora, la diáspora tiene la certeza de que va a votar en las elecciones”.

De igual manera, el presidente de la Asamblea y miembro de la bancada de Nuevas Ideas celebró este avanza y expresó que “Nuestros hermanos en el exterior ya están empoderados, los políticos de siempre nunca los pudieron amenazar, nunca los pudieron manipular porque son independientes. Ellos los miraban solo como salvadoreños que enviaban dinero”.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...