Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Asamblea entregó a oenegés $273 millones entre 2010 y 2021 | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Asamblea entregó a oenegés $273 millones entre 2010 y 2021

Comisión Especial a espera de informe solicitado a Unidad de Seguimiento de Presupuesto de la Asamblea.

Redacción
Alexia Rivas, presidenta de la comisión especial que investiga financiamiento a oenegés. Foto: Asamblea Legislativa de El Salvador.
Alexia Rivas, presidenta de la comisión especial que investiga financiamiento a oenegés. Foto: Asamblea Legislativa de El Salvador.

En un lapso de 11 años comprendido entre 2010 a 2021, legislaturas pasadas entregaron $273 millones a oenegés, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, a través de partidas asignadas en la discusión de los presupuestos generales de la nación.

Ese fue el resultado de un informe preparado por el Ministerio de Hacienda y entregado este miércoles por el viceministro del ramo, Jerson Posada, a los diputados de la comisión especial que investiga el financiamiento otorgado en años anteriores por el Órgano Legislativo a oenegés.

La entrega del informe fue solicitada por los diputados de la comisión al Ministerio, luego de dos sesiones de trabajo, tras su juramentación el pasado 18 de mayo.

El trabajo de la comisión tuvo como punto de partida, que el monto entregado a oenegés ascendía a $159 millones. No obstante, la información entregada por Hacienda, brinda una nueva perspectiva de lo investigado.

“Tenemos la certeza de que esta información servirá para investigar si se utilizó para beneficio de la población o no el dinero. Estamos en la disposición de apoyar a la Comisión Especial en las diligencias que estime convenientes”, destacó el viceminstro Posada. 

En la última sesión de trabajo de la comisión, se juramentó a auditores del Ministerio de Hacienda, para indagar en el financiamiento a oenegés. Asimismo, se ha planteado contactar a abogados penalistas, ante cualquier vulneración a derechos que se detecte.

Los diputados de la Comisión dijeron estar a la espera al informe solicitado el pasado jueves a la Unidad de Seguimiento al Presupuesto, y así cotejar con lo provisto por Hacienda. 

El pasado lunes, la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas recalcó que en los últimos cinco años se habían erogado fondos públicos a oenegés que no presentaban proyectos, y que en su mayoría solo generaban gastos operativos.

Otra de las razones por las que se creó una comisión especial para investigar la asignación de fondos públicos a las oenegés, mencionó Callejas, es que algunas de estas han sido creadas por diputados a lo largo de los años.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...