Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Llega a El Salvador enviado especial de EE.UU para la región | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Llega a El Salvador enviado especial de EE.UU para la región

Se espera que el emisario de Washington converse con contactos clave para abordar las causas estructurales de la migración y proponer soluciones.

Redacción
Ricardo Zúñiga: Foto: EFE.
Ricardo Zúñiga: Foto: EFE.

El enviado especial de Estados Unidos para El Salvador, Guatemala y Honduras, Ricardo Zúñiga, arribó a El Salvador para desarrollar una agenda de dos días, en la que el abordaje a las causas integrales de la migración hacia suelo estadounidense serán la prioridad.

De acuerdo con un comunicado de la embajada estadounidense en el país, Zúñiga sostendrá una reunión en la sede de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES) con su comisionado, Ronald Ochaeta, el fiscal general, Raúl Melara, y el encargado de negocios de la sede diplomática estadounidense, Brendan O’Brien.

También se espera que durante su visita, la cual durará hasta el próximo jueves, sostenga su primera interlocución desde su nombramiento, con representantes del gobierno salvadoreño.

Anteriormente visitó Guatemala, donde sostuvo una reunión con el canciller del vecino país, Pedro Brolo. En su visita al Triángulo Norte centroamericano se ha excluido Honduras, en momentos en los que se cuestiona la participación del presidente Juan Orlando Hernández, en tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

El hondureño fue designado en su cargo el pasado 22 de marzo por el secretario de Estado, Anthony Blinken. En poco más de dos semanas, ha mantenido reuniones con funcionarios de Honduras, Guatemala y México, acerca de cómo brindar un abordaje al fenómeno migratorio hacia Estados Unidos, distinto al que se tuvo en la gestión de Donald Trump.

El Departamento de Estado explicó recientemente que las funciones de Zúñiga son las de “liderar los esfuerzos diplomáticos estadounidenses, además de asesorar al Secretario de Estado y a la subsecretaria interina de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental, y actuar en estrecha coordinación con los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional en los exhaustivos esfuerzos del gobierno para frenar la migración irregular hacia los Estados Unidos e implementar los fondos por US$ 4 mil millones que el Presidente Joe Biden ha dispuesto que se destinen a lo largo de varios años a erradicar las causas de la migración en América Central”.

Zúñiga es un antiguo asesor de Barack Obama, quien le ayudó a formular el acuerdo que produjo el acercamiento de su gobierno con el de Cuba, el cual permitió una serie de aperturas que fueron frenadas por su sucesor, Donald Trump.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...