Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. EE.UU fortalecerá lucha contra la corrupción en El Salvador | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

EE.UU fortalecerá lucha contra la corrupción en El Salvador

Enviado especial de Washington destacó la apertura del gobierno a auditar el manejo de la pandemia mediante CICIES. 

Redacción
Foto: Embajada de Estados Unidos en El Salvador.
Foto: Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

El enviado especial de Estados Unidos para El Salvador, Guatemala y Honduras, Ricardo Zúñiga, reafirmó el apoyo de su gobierno por los esfuerzos institucionales y de la sociedad civil, para combatir la corrupción, algo que recalcó como fundamental para la administración de Joe Biden.

Zúniga anunció un donativo de $2 millones que servirán para fortalecer el trabajo de la Corrupción Internacional contra la Corrupción e Impunidad en El Salvador (CICIES), surgida de una propuesta del gobierno salvadoreño, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El funcionario del Departamento de Estado resaltó la apertura del Ejecutivo a auditar la gestión de la pandemia de la Covid-19, a través de un convenio con la CICIES: “Queremos apoyar al gobierno de El Salvador en sus esfuerzos de romper el ciclo de corrupción”, sostuvo.

Agregó que además aplaude el trabajo de organismos de la sociedad civil en temas como transparencia, rendición de cuentas y procurar una CICIES independiente. A la vez, recalcó que cualquier acto de corrupción es una ruptura con la cultura democrática. 

Durante una conferencia de prensa, Zúñiga también se refirió al tema migratorio, en el que enfatizó la posición del gobierno estadounidense de crear condiciones habilitantes en la región, para que sus ciudadanos no tengan que migrar de forma irregular.

Las declaraciones del delegado estadounidense se dieron después de una serie de reuniones con representantes del Ministerio Público y Sector Justicia, así como de la representación diplomática estadounidense en el país y la CICIES.

En un tweet compartido por el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Brendan O’Brien, se puede ver a Zúñiga en una reunión en la que destacan, entre otros, el fiscal general Raúl Melara, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Armando Pineda Navas, y la procuradora general de la República, Miriam Aldana.

Dichas instituciones están incluidas en el Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción de El Salvador (GTIAC). Según O’ Brien, estas agencias son importantes en el combate al flagelo de la corrupción en el país.

La visita a El Salvador forma parte de la primera gira que el delegado Zúñiga realiza por la región, en momentos en los que la escalada de migración irregular desde el istmo hacia Estados Unidos, ha acaparado la agenda del presidente Joe Biden, quien designó a la vicepresidente Kamala Harris, para atajar la situación e interlocutar directamente con los gobiernos de México y Centroamérica.

Previo a su llegada El Salvador, Zúñiga visitó Guatemala, para una reunión bilateral con el canciller Pedro Brolo. La gira oficial del enviado estadounidense termina el próximo día jueves y se espera un encuentro con representantes del gobierno.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...