Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. VIDEOS | Youtuber con acreditación de Radio Nacional demandado por acoso | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

VIDEOS | Youtuber con acreditación de Radio Nacional demandado por acoso

Daniela Genovez y Karina Sosa, del FMLN, denunciaron al autor de vídeos y comentarios denigrantes, por expresiones de violencia contra la mujer.

Redacción
158786535_3538371926274203_4113012994371506227_n

Los vídeos y comentarios de Roberto Silva, un youtuber del canal “el poder del pueblo salvadoreño”, que por alguna razón logró una acreditación de prensa a título de Radio Nacional para cubrir el proceso electoral del pasado 28 de febrero y que ha continuado con el escrutinio final, han causado indignación generalizada en la opinión pública, a tal punto de ya tener una demanda por expresiones de violencia contra la mujer.

Silva y su séquito se habrían valido de dichas credenciales, para darse a la tarea de hostigar a miembros del FMLN, principalmente a las excandidatas a diputadas, Karina Sosa y Daniela Genovez.

El acoso inició cuando Silva empezó a grabar un video en el que siguió a Genovez hasta uno de los salones en los que se lleva a cabo el escrutinio final, con la intención de provocarla. Genovez siguió su camino de forma apresurada y no le prestó atención al señalado acosador, solo para contestarle con una palabra altisonante.

Eso fue todo lo que necesitó Silva para continuar con sus ataques, y en un siguiente video, se grabó mientras Genovez pasó cerca de donde estaba. En sus redes sociales, la excandidata condenó este acoso y alertó que había dado aviso a la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Vídeos subsiguientes muestran cómo el youtuber se expresa con términos misóginos a la también excandidata, Karina Sosa. Al ser abordado por los periodistas debidamente acreditados a las actividades del TSE, Silva los ridiculizó, los acusó de tendenciosos y cuestionó a una reportera de televisión, al decirle que él sí tiene “voz de varón”. 

Según trascendió en redes sociales, unos agentes policiales que custodian el hotel donde se lleva a cabo el escrutinio final de los pasados comicios, trataron de reconvenir a Silva, quien les respondió que lo reportaría con “su superior”.

En otros vídeos, también se aprecia que Silva le recuerda a otras personas que participan del escrutinio final, que él fue el mismo quien en marzo de 2020, insultó al diputado Schafik Handal, a la salida de la Asamblea Legislativa. Por este altercado, Handal denunció a Silva a la Fiscalía.

Las demandas se le acumulan al youtuber, ya que este domingo, tanto Genovez como Sosa, ampliaron su demanda ante la FGR y presentaron una queja formal por el delito de expresiones de violencia contra la mujer, tipificada en la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia contra la mujer. 

Dado el revuelo de los acontecimientos, los magistrados del TSE acordaron retirarle la credencial de prensa y alertaron a la PNC a que mantenga a Silva alejado de las instalaciones en las que se desarrolla el escrutinio final. Por su parte, Twitter decidió suspender su cuenta, en la que usaba el nombre de usuario “Exterminador de ratas”. 

Múltiples muestras de condena han surgido a raíz de estos hechos, principalmente por parte de mujeres de los espectros político y periodístico del país. Estas últimas, cuestionaron cómo alguien como Silva pudo haber obtenido una credencial de prensa.

Otros, afines a las ideas del youtuber, hicieron comentarios como este: “Personas como Roberto Silva tienen que ser expulsados de NI inmediatamente, porque ponen en riesgo el partido si no quieren terminar como el FMLN en peligro de extinción”. 

Estos hechos se consideran graves, sobre todo, en la víspera de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el cual se lleva a cabo cada 08 de mayo, según lo estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sostienen además que El Salvador es uno de los países que más violentan a las mujeres, con una tasa de 3,3 feminicidios por cada 100 mil habitantes, la segunda más alta en la región latinoamericana. 

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...