Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Salvadoreños se sobreponen a la Covid-19 y votan para favorecer a Bukele | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Salvadoreños se sobreponen a la Covid-19 y votan para favorecer a Bukele

La afluencia de votantes de estas elecciones superó a las registradas en los comicios de medio término de 2018 y 2015, y quedó por escaso margen por debajo de las presidenciales de 2019.

EFE
Foto: EFE/Rodrigo Sura
Foto: EFE/Rodrigo Sura

Más de 2,7 millones de salvadoreños, de 5,3 millones convocados, salieron este domingo ataviados con mascarillas y alcohol gel a votar en las elecciones de diputados para la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y Consejos Municipales.

Aún sin conocerse los resultados oficiales, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró en su redes sociales que el partido Nuevas Ideas (NI), dirigido por un primo suyo, obtendría al menos 53 diputados de los 84 que conformarán la Asamblea Legislativa.

En el Congreso salvadoreño son necesarios 43 votos para tomar decisiones ordinarias y 56 para aprobar deuda externa, elegir jueces de la Corte Suprema y modificar la Constitución.

La mayoría absoluta la conseguiría junto al partido de ultraderecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que lo llevó a la Presidencia en las pasadas elecciones.

La afluencia de votantes de estas elecciones superó a las registradas en los comicios de medio término de 2018 y 2015, y quedó por escaso margen por debajo de las presidenciales de 2019.

Tras una jornada marcada por el retraso, la lentitud y algunos episodios de violencia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó a recibir los datos de todo el país.

La saturación en la pagina de divulgación de datos elecciones2021.tse.gob.sv  no permitía, al menos hasta cerca de las 11:00 de la noche, consultar directamente los datos del escrutinio preliminar.

El Tribunal Supremo Electoral transmite en directo, mediante su página de Facebook, las actualizaciones de los datos generales.

Hasta la referida hora se habían procesado 829 actas, que representan el 9,81 % del total y la mayoría, según se observa en un gráfico, favorecen al partido Nuevas Ideas (NI), que respalda a Bukele.

La ascensión meteórica entre las preferencias de la población, según diversas encuestas, y su debut electoral victorioso están ligados al uso de la imagen del presidente como parte de los eslogan de campaña de los candidatos por el partido Nuevas Ideas.

Sin que se determine aún el número de diputados que obtendrá, detrás de NI estarían los partidos opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

No obstante, el tercer puesto estaría en una cerrada disputa entre el FMLN y GANA. El triunfo de NI supone la profundización de la debacle de los partido tradicionales.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...