Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Óscar Ortiz: Hemos perdido una elección pero nuestro proyecto sigue | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Óscar Ortiz: Hemos perdido una elección pero nuestro proyecto sigue

De acuerdo con los resultados preliminares de los comicios del domingo, el partido de izquierda podría perder hasta 20 escaños de los que actualmente tiene en la Asamblea Legislativa.

Redacción
Foto D1: Miguel R. Lemus
Foto D1: Miguel R. Lemus

El secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, acompañado de algunos miembros de la Comisión Política del partido, reconocieron este lunes la apabullante derrota sufrida en las elecciones del pasado domingo, las cuales catalogó como un golpe, tanto para la izquierda como para su partido.

“Hemos perdido una elección, pero nuestro proyecto político sigue vigente. Seguirá en marcha pensando en el país”, admitió Ortiz en conferencia de prensa, un día después de las elecciones legislativas y municipales, que han dado de manera preliminar como amplio ganador a Nuevas Ideas, partido fundado por el presidente Nayib Bukele, que tendrá control mayoritario en la Asamblea Legislativa y en los Concejos Municipales.

Con los resultados, agregó Ortiz, se cierra un ciclo en los 29 años que el organismo lleva como partido legalmente reconocido, después de dejar la clandestinidad. A la vez señaló que apoyarán el proceso de transición legislativa del próximo 1 de mayo.

De igual forma como lo dijeran, luego de la derrota en las elecciones presidenciales de 2019, anunciaron un proceso de reestructuración en el partido y un diálogo interno con las bases: “Comenzamos una reforma con cambios que vamos a hacer en la parte política, organizativa y funcional”, acotó Ortiz.

El secretario surgido de elecciones internas desarrolladas en 2019, también fue consciente de la tendencia decreciente en votación que han venido experimentando desde las elecciones legislativas y municipales de 2018, cuando perdieron ocho escaños en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con los escrutinios preliminares de las elecciones del pasado domingo, la representación legislativa del FMLN podría ser de entre dos y hasta cuatro diputados, más baja incluso que la representación obtenida en su primera participación en comicios, en 1994.

Del proceso de reflexión interna, anticipó Ortiz, podrían surgir nuevos estatutos partidarios: “En los últimos años no hemos estado a la altura y lo tenemos que reconocer. Es parte de un ciclo que tenemos que hacer cambios y la reingeniería que sea necesaria”, reflexionó.

La sede central del FMLN, ubicada en la casa 1316 de la Colonia Layco de esta capital, lució desolada la noche del pasado domingo. Fuentes del partido dijeron que los dirigentes informarían en su momento cuando emitirían un pronunciamiento sobre los resultados electorales.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...