Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Nuevas Ideas asumiría mayoría de curules salvadoreñas en PARLACEN  | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Nuevas Ideas asumiría mayoría de curules salvadoreñas en PARLACEN 

Sólo otros tres partidos tendrían representación en la bancada del organismo regional con sede en Guatemala.

Redacción
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

El partido Nuevas Ideas captaría la mayoría de escaños puestos a escrutinio para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en las pasadas elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero, según proyecciones preliminares emanadas del escrutinio final que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con dichas valoraciones, Nuevas Ideas tendría una representación de 14 diputados, lo que vendría a romper la jetatura de ARENA y FMLN, que en 2018 ganaron ocho diputados cada uno.

La irrupción del partido fundado por el presidente Nayib Bukele, volvió a reducir la representación de ARENA y FMLN. El partido tricolor bajará de ocho a tres diputados, mientras que la formación de izquierda solo tendría un diputado.

GANA y FMLN completarían la representación salvadoreña en el organismo regional con sede en Guatemala, con el aporte de un diputado cada uno. En el caso de GANA, ha perdido un diputado respecto al período anterior.

Algunos de los nuevos diputados que llegarán al cónclave regional, son David Reyes y Norman Quijano, diputados que después de varios períodos en la Asamblea Legislativa, decidieron optar por representar al país en el ente del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Por su parte, diputados como los efemelenistas Eugenio Chicas o Blanca Flor Bonilla, no continuarán para otro período.

Cada uno de los seis estados miembros del PARLACEN (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) aportan 20 diputados cada uno, por lo que el organismo está compuesto de 120 diputados. En un pasado, era común ver a expresidentes salvadoreños juramentados como diputados, sin nisiquiera haber pasado por elecciones. 

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...