Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Los veteranos diputados que no ganaron la reelección | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Los veteranos diputados que no ganaron la reelección

Algunos legisladores, perjudicados por el arrasador triunfo de Nuevas Ideas, llevaban ocho períodos consecutivos en sus curules.

Redacción
Fotoarte: D1.
Fotoarte: D1.

Las elecciones legislativas y municipales del pasado 28 de febrero, además de configurar un panorama político nunca antes visto en la historia del país, supuso el fin a la carrera legislativa de varios rostros veteranos de la política salvadoreña, quienes no tendrán presencia en la próxima legislatura.

De acuerdo con los resultados del escrutinio preliminar que ha difundido el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su plataforma digital, hay al menos cuatro diputados con entre seis y ocho períodos consecutivos en el legislativo, que ya no continuarán en el trienio 2021-2024.

Tal vez, el rostro más reconocible que quedará defenestrado de una curul a partir del próximo 1 de mayo es Francisco Merino del PCN. El exvicepresidente de la República en el período de Alfredo Cristiani, se ha desempeñado como diputado durante ocho períodos, siete de los cuales han sido consecutivos, si se cuenta a partir del año 2000.

Merino solía aparecer en la nómina del departamento de Santa Ana, debido a la ventaja que obtenía gracias al sistema de cocientes y residuos. Pero en la recién pasada elección y a raíz de la contundente victoria obtenida por Nuevas Ideas en las urnas, este político de larga data perdería su lugar en el Salón Azul.

Similar suerte corrió su compañero de bancada Antonio Almendáriz, actual jefe de fracción del PCN y quien llevaba ocho períodos consecutivos como diputado por el departamento de Sonsonate. Su primera experiencia legislativa se dio en la legislatura 1997-2000.

Siempre en el PCN, el actual presidente del legislativo y diputado por Cuscatlán, Mario Ponce, pondrá fin a sus siete períodos consecutivos en el Primer Órgano del Estado. De acuerdo con el escrutinio preliminar, las tres diputaciones de dicho departamento, se han repartido entre Nuevas Ideas y ARENA.

Por el PDC, Rodolfo Parker estaría por perder su escaño, el cual ha conservado por seis períodos en fila, desde el año 2003. En el escrutinio preliminar, Parker solo habría obtenido 6,012 marcas, cerca de 3,600 menos que la última diputada electa por San Salvador, Claudia Ortiz del partido VAMOS.

Por otra parte, dos de los diputados del partido GANA, uno de los aliados del actual gobierno, dejarán la Asamblea Legislativa el próximo 30 de abril, si se confirman los resultados emanados del escrutinio preliminar: Guadalupe Vásquez y Mario Tenorio.

Guadalupe Vásquez, actual jefe de fracción de GANA y diputado por Morazán, se ha visto desplazado por la repartición de curules en su departamento, que de momento ha asignado dos a Nuevas Ideas y uno al FMLN. En el caso de Tenorio, los números no le alcanzarían para conservar su diputación, ya que de las cuatro representaciones de La Paz, tres irían para Nuevas Ideas y una a ARENA.

En cuanto a ARENA, los dos casos de diputados con tres o más períodos legislativos que no aparecerán en la próxima conformación de la Asamblea son Orlando Cabrera Candray y Julio Fabían.

Cabrera Candray, exmiembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de ARENA (COENA) y diputado por Usulután desde 2009, se ha visto perjudicado por la distribución preliminar de tres diputados para Nuevas Ideas, uno al FMLN y el último a ARENA.

Similar es el caso de Julio César Fabián, quien perdió la reelección para un cuarto período seguido en el departamento de Chalatenango, el cual decantaría dos de sus tres diputados a Nuevas Ideas y la restante al PCN. 

Cabe mencionar el caso de Nidia Díaz, quien buscaba su tercer período consecutivo como diputada por el FMLN, lo que implicaría llegar al máximo que los estatutos internos de su partido le permiten. Díaz, con una carrera política que se extiende a lo largo de tres décadas, primero como diputada suplente, candidata a la vicepresidencia de la República y representante ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), tampoco seguirá en el Órgano Legislativo a partir de mayo próximo.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...