Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Los alcaldes emblematicos que fueron desbancados el 28-F | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Los alcaldes emblematicos que fueron desbancados el 28-F

Algunos alcaldes, en su mayoría del interior del país, llevaban al frente de sus municipios más de 30 años. 

Gerardo Arbaiza
José Antonio Martínez, Guillermo González Huezo y Leticia de Jesús Hernández (de izquierda a derecha), tenían cada uno más diez o más períodos en sus municipios. Fotoarte: D1.
José Antonio Martínez, Guillermo González Huezo y Leticia de Jesús Hernández (de izquierda a derecha), tenían cada uno más diez o más períodos en sus municipios. Fotoarte: D1.

El aplastante triunfo que el oficialismo obtuvo en las pasadas elecciones legislativas y municipales del pasado domingo, lejos de lo que muchos creían, no se limitó a zonas urbanas, donde el alcance mediático del gobierno tiene su principal nicho.

Si se miran los resultados del escrutinio preliminar de las elecciones a concejos municipales, los cuales son más simples de medir que los datos de la votación a diputados, se logra conocer que la “ola cian”, como muchos han dado a llamar, también se extendió a los territorios, en el interior del país.

Municipalidades de trasfondo rural, que por años e incluso décadas han seguido un patrón de votación a favor del alcalde con hasta más de 10 períodos en el cargo, esta vez se sumaron al fenómeno político simbolizado en Nuevas Ideas y sus partidos aliados. 

Los datos que arroja el escrutinio preliminar alojado en la plataforma digital del Tribunal Supremo Electoral (TSE), permiten estimar que Nuevas Ideas y las coaliciones establecidas en diversos municipios, ganaron cerca de 140 de las 262 alcaldías del país.

Entre las personas desbancadas de sus sillas edilicias están, entre otros, el alcalde de Santiago de la Frontera por el partido ARENA, José Antonio Martínez. Esta municipalidad del departamento de Santa llevaba gobernada por este mismo alcalde por 36 años, a lo largo de 12 períodos.

Luego de doce elecciones ganadas al hilo, Martínez sucumbió el domingo pasado ante Milagro Barrientos de GANA, quien por su parte también derrotó al candidato de Nuevas Ideas. 

Un alcalde carismático y emblemático que perdió su oportunidad de aspirar a un duodécimo período es Osmin “El tigre” Guzmán, del municipio de Apaneca en Ahuachapán. El munícipe por ARENA es un hombre tan pintoresco, al punto que en su despacho municipal, hay una pintura horizontal de un enorme tigre.

Guzmán tendrá que hacerse a la idea de retirar esa pintura del despacho el próximo 30 de abril, ya que perdió en las urnas ante Dario Vielman, la carta de Nuevas Ideas en el turístico y cafetero municipio, por un margen de solo 120 votos. 

La gestión de Leticia de Jesús Hernández en El Carmen, departamento de Cuscatlán, también llegará a su fin este 30 de abril, cuando culminará con 33 años ininterrumpidos en el cargo. La alcaldesa por el partido ARENA perdió la oportunidad de reelección ante el aspirante de Nuevas Ideas, Omar Josué Pineda.

Otros dos alcaldes de ARENA que perdieron la oportunidad, en ambos casos, para aspirar a un noveno período, son Pedro Montoya y Guillermo González Huezo, ambos ediles respectivamente de Sacacoyo y Colón, en el departamento de La Libertad. Montoya cayó derrotado ante el candidato de GANA, mientras que González, un controvertido alcalde con unos ingresos irreales en comparación con la realidad de su municipio, sucumbió de forma abrumadora ante Nuevas Ideas, por un margen de más de 20 mil votos. 

El núcleo urbano más significativo en el que un alcalde de larga data perdió la oportunidad de reelegirse es Sonsonate. El excomunicador Roberto Aquino, vio terminada su gestión de 15 años al frente de la comuna sonsonateca, al perder frente a Rafael Arévalo de Nuevas Ideas.

Mención especial merece el resultado de la contienda a alcalde del municipio de Metapán, en Santa Ana. Desde 2006, la ciudad calera fue un bastión de Juan Umaña Samayoa, actualmente procesado por lavar millonarias sumas de dinero ligadas con actividades al narcotráfico, como parte de la estructura conocida como el Cartel de Texis.

Samayoa se encontraba en su cuarto período como alcalde, cuando debió de huir de la justicia, luego que fuera desplegada la “Operación Lavado” por parte de la Fiscalía, en la cual cayeron varios de sus familiares, incluido su socio José Adán Salzar Umaña -Chepe Diablo-.

Tras su huída, José Rigoberto Pinto Rivera asumió la alcaldía, y logró un nuevo período en las elecciones legislativas y municipales de 2018. El domingo pasado, Pinto Rivera perdió la contienda ante Israel Peraza, del PDC. 

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...