Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. GANA pelea a Nuevas Ideas el voto de oro en Asamblea Legislativa | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

GANA pelea a Nuevas Ideas el voto de oro en Asamblea Legislativa

De confirmarse lo señalado por GANA, los diputados representantes de Cabañas en la siguiente legislatura serían: Jorge García de Nuevas Ideas, Carlos Reyes de ARENA y Amílcar Ayala de GANA, partido que tendría 6 escaños.

Redacción
escrutinio-cabañas

En los tiempos de la aplicación del voto cruzado para la elección de diputados en todo el país, los procesos de escrutinio final posterior a una elección legislativa y municipal han dejado de ser un mero trámite y ahora son más cruciales que nunca.

Entre el conteo manual de marcas preferenciales, el extravío de documentos y la falla de elementos logísticos, solo personas de voluntad fuerte pueden encarar lo demandante de un escrutinio final. La del pasado domingo 28 de febrero fue la cuarta elección en la que se implementa el voto cruzado para elección a diputados, por lo que la ratificación de los resultados electorales mediante el escrutinio final, es en especial, algo determinante.

Diputados que se creían perdidos en los resultados preliminares post-elección, son recuperados con el conteo de datos en las mesas de escrutinio final, y aún a pesar del avasallador resultado a favor del oficialismo en las urnas, el gobierno quería asegurarse que los resultados finales coincidan con las proyecciones del escrutinio preliminar.

Por tal razón, una tanda de funcionarios públicos, quienes alegaron haber solicitado permiso sin goce de sueldo, fueron los encargados de defender en las 49 mesas de escrutinio final los votos de Nuevas Ideas, el gran ganador de la jornada del 28 de febrero.

En medio de las tensiones en las que se instaló el escrutinio final, en el que los distintos partidos han mostrado sus diferentes puntos de vista, a veces de forma acalorada, el proceso continúa y aún no puede decirse que está por concluir. Sin embargo, la incertidumbre por los resultados finales está en el aire.

Un campo de batalla inusual que ha surgido como parte del trabajo de las mesas de escrutinio es Cabañas, uno de los departamentos que por su población, solo aporta tres diputados a la conformación de cada legislatura. En los resultados del escrutinio preliminar, se proyectó que Nuevas Ideas se había hecho con dos de esos tres escaños.

No obstante, tras cuatro días de escrutinio, el resultado parece deparar una intensa lucha entre Nuevas Ideas, partido fundado por el presidente Nayib Bukele, y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido que le sirvió a este último a obtener la presidencia en el 2019.

Por dicha afinidad, Nuevas Ideas estableció coaliciones con GANA en buena parte del territorio, pero también compitió por su propia, lo que le sirvió para sacar más de los 43 diputados, lo que representa la mayoría simple en cualquier legislatura. Aunado a otros 10 diputados, que provienen de la coalición con GANA.

Empero, el haber corrido por su propia cuenta en Cabañas, le habría costado quedarse corto de los 56 diputados, la mayoría calificada con la que se puede aprobar presupuestos y elegir funcionarios de segundo grado. 

Desde el pasado viernes trascendió la versión que GANA, que en el escrutinio preliminar se habría acreditado cinco diputados, obtendría uno adicional en el departamento de Cabañas, en la figura de Amilcar Ayala, un reconocido médico caracterizado por su trabajo altruista en comunidades.

122064300_3188864441211730_2210846977366693789_n

Amilcar Ayala, candidato a diputado de GANA en Cabañas. Foto tomada de Facebook.

Este domingo, el diputado de GANA por Santa Ana y ganador de la reelección, Juan Carlos Mendoza, informó en rueda de prensa que Ayala habría ganado la diputación para GANA, debido a la obtención de más marcas de preferencia en el voto cruzado, y que el acta de escrutinio en el departamento ya estaba firmada, incluso por Nuevas Ideas. 

No obstante, algunas fuentes del TSE sostienen de manera extraoficial, que Nuevas Ideas obtuvo los 56 diputados, divididos en 46 por cuenta propia y 10 por las coaliciones con GANA. La misma Carolina Recinos, comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, además de ser la voz cantante de los delegados de Nuevas Ideas en el escrutinio final, aseveró el sábado esta misma versión.

De confirmarse lo señalado por GANA, los diputados representantes de Cabañas en la siguiente legislatura serían: Jorge García de Nuevas Ideas, Carlos Reyes de ARENA y Amílcar Ayala de GANA. Ayala habría obtenido más marcas de preferencia que la segunda carta de Nuevas Ideas en el departamento, Elder Monge, según los personeros del llamado “partido de la golondrina”.

Pese al nerviosismo que existe en las huestes de Nuevas Ideas, que llevó incluso a la delegación de funcionarios públicos a pedir este domingo el reconteo de votos en algunos municipios de Ahuachapán, Carolina Recinos sostiene que la alianza con GANA es “fuerte”, y que juntos, pueden superar los 60 diputados, para aprobar sin problema cualquier proyecto que venga del Ejecutivo.

Sin embargo, el anhelo de Nuevas Ideas por depender de sí mismos en la próxima legislatura permanece en vilo y si se confirma la asignación de seis diputados a GANA, el estatus de “voto de oro” de Amilcar Ayala será justamente merecido. 

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...