Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. TSE inicia proceso sancionador contra Bukele por violar silencio electoral  | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

TSE inicia proceso sancionador contra Bukele por violar silencio electoral 

El ente electoral reiteró al mandatario que se abstenga de emitir mensajes que inciten al voto, mientras se realicen los comicios.

Redacción
Foto: @TSEElSalvador
Foto: @TSEElSalvador

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó este domingo abrir un proceso sancionador contra el presidente Nayib Bukele, a raíz de una conferencia de prensa en la que denunció supuestas anomalías en el proceso de las elecciones legislativas y municipales, a la vez que llamó al voto para construir una correlación legislativa favorable a sus intereses.

El expediente abierto contra el jefe de Estado, se basa en una denuncia de violación al artículo 175 del Código Electoral, que establece lo que se conoce como “silencio electoral”, en el que entre otras cosas, se prohibe a funcionarios públicos y candidatos en contienda, a emitir mensajes que inciten al voto por una opción política específica, en los tres días antes de unas elecciones, incluyendo el mismo día de los comicios.

Previo a emitir su sufragio en el centro de votación instalado en el Bulevar del Hipódromo de esta capital, Bukele organizó una conferencia de prensa, en la que usó recursos de estado y en la que llamó al voto a favor de sus opciones políticas aliadas, en las últimas horas en la que los centros de votación estuvieron habilitados.

En días previos, se ha visto al mandatario en actos de inauguración de obras públicas, a la vez que se han recabado denuncias de entregas de paquetes de ayuda que el gobierno implementó desde el inicio de la pandemia de la Covid-19.

En la medida cautelar de la resolución, se reiteró a Bukele a que se abstenga de emitir mensajes que inciten al voto en la población, algo que ya es una costumbre para el ahora presidente, ya que dos años atrás, en las elecciones presidenciales de 2019, organizó una conferencia de prensa en la que pidió el voto.

Por otra parte, notificó a la Fiscalía General de la República, como garante del proceso de sanción electoral, para garantizar el cumplimiento de la medida cautelar y el requerimiento de información ordenados por el tribunal. 

Asimismo, ordenó a los medios de comunicación radiales, televisivos y escritos, a que se abstengan de reproducir extractos del contenido de las palabras que Bukele usó en la conferencia de prensa.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...