Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Piden al TSE cancelar el partido Nuevas Ideas | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Piden al TSE cancelar el partido Nuevas Ideas

De acuerdo con la demandante, el partido Nuevas Ideas infringió la Ley de Partidos Políticos por usar dinero del Estado para propaganda.

Redacción
Foto archivo
Foto archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió una demanda de una ciudadana que pide la cancelación del partido Nuevas Ideas por el uso de recursos públicos en la campaña electoral.

De acuerdo con la demandante, llamada Berta Alonso, Nuevas Ideas infringió el artículo 47 literal E de la Ley de Partidos Políticos, el cual establece la cancelación “Cuando un partido político utilice para su propaganda, imprentas, órganos de prensa, radio o televisión o cualquier otro medio de difusión que estén bajo la administración de entidades estatales”.

“Solicito que como medida cautelar durante la tramitación de este procedimiento se suspenda la participación del partido político Nuevas Ideas en todo evento electoral, incluyendo las elecciones para Diputados de Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales programadas para el día 28 de febrero de 2021″, dice la demanda.

El pasado 2 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició un proceso sancionatorio en contra del partido Nuevas Ideas por difundir un spot donde el presidente de la República, Nayib Bukele, trata de “incidir en la intención de los ciudadanos para obtener apoyo electoral” para su partido.

En el spot, transmitido por diversos canales y publicado en redes sociales, Bukele dice que “el pueblo sabe que debemos dejar atrás a los mismos de siempre” y que El Salvador será más grande “si elegimos diputados que apoyen al gobierno”.

A criterio del TSE, la intención de Bukele es incidir en los salvadoreños para que apoyen a su partido, es decir, a Nuevas Ideas.

“Al analizar desde una perspectiva objetiva el contenido del spot o video, la presentación, su diseño y estructura comunicacional, puede considerarse que conlleva la finalidad de incidir en la intención de los ciudadanos para que apoyen electoralmente a los candidatos y al partido oficial, en este caso Nuevas Ideas”, dice la resolución del TSE.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral comenzaron a analizar el contenido del video luego que el presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah Bukele, primo del presidente, publicara el spot en su cuenta de Twitter.

Arriba, Zablah Bukele escribió: “Imaginemos a alcaldes y diputados trabajando de la mano con el Gobierno con un solo objetivo: servir a los salvadoreños”.

Por ello, el TSE ordenó al presidente de Nuevas Ideas “retirar de su cuenta de Twitter el video o spot” donde Bukele intenta incidir en la intención de voto a favor de su partido.  Eso como media cautelar.

Además, el TSE inició un proceso sancionatorio por violación al artículo 70, literal d, de la Ley de Partidos Políticos. El proceso administrativo sancionador será remitido a la Fiscalía Electoral.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...